X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

más de 143 millones bajo gestión

Estos son los números del liderazgo de Indexa Capital en la gestión automatizada

23/01/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Gracias a la gestión indexada, con diversificación global, automatizada y con comisiones radicalmente bajas Indexa Capital, gestor automatizado posicionado como el líder indiscutible del mercado español con más de 6.400 clientes y más de 143 millones de euros bajo gestión, ha conseguido una rentabilidad claramente menos negativa que la de la media de los fondos españoles de riesgo similar, según los datos aportados por la firma cofundada por Unai Ansejo, François Derbaix y Ramón Blanco.

Las carteras de fondos de Indexa han rentado en 2018 de media un 2,6% más de rentabilidad sobre la media de los fondos españoles de renta fija mixta internacional y de renta variable mixta internacional que los fondos recogidos por Inverco y un 3,6% más cada año desde su lanzamiento el 31 de diciembre de 2015. A lo largo del pasado ejercicio, la rentabilidad de las carteras de Indexa Capital de 10 a 100 mil euros, las que más patrimonio acumulan, se ha situado entre el -0,9% y el -5,0%.

Tras las caídas, las expectativas de algunos inversores son pesimistas, según Ansejo, por esta razón, ahora no olvidemos algo obvio “lo normal es que la rentabilidad sea positiva”. No sabemos lo que va a ocurrir en 2019, aunque muchos aprovechen para sacar su bola de cristal, pero lo que si podemos afirmar es que es mucho más probable que 2019 sea positivo a que sea negativo. Ansejo destaca que 2018 ha sido un año negativo, lamentablemente, en el cual, la bolsa (renta variable) ha obtenido una rentabilidad inferior a la de los bonos (renta fija), la cual ha acabado siendo positiva para los bonos de gobierno.

Activos de inversión

Las acciones han tenido una rentabilidad (bruta de comisiones de Indexa e Inversis) que se ha situado entre un -0,3% (acciones Estados Unidos) y -10,5% (acciones Europa). Por el lado de los bonos, la rentabilidad se ha situado entre un -6,9% (bonos de países emergentes cubiertos a euro) y +0,8% (bonos de gobiernos europeos).

2018 nos ha mostrado, una vez más, según Ansejo, que conviene tener exposición a bonos de gobiernos, aunque las rentabilidades esperadas sean bajas: suelen subir cuando el resto de la cartera cae, así que proporcionan una elevada diversificación, factor clave en la fórmula del éxito de Indexa: menos comisiones, mayor diversificación, mayor rentabilidad.
 

En cuanto al benchmark (índice de referencia) de las carteras, ha obtenido una rentabilidad entre el -4,3% y el -6,0%. La diferencia de rentabilidad entre las carteras de Indexa y su benchmark respectivo se encuentra entre el rango de +1,0% para la cartera 10 y +3,6% para la cartera 4. De media, Indexa ha conseguido añadir en 2018 un 2,6% de rentabilidad más que los fondos recogidos por Inverco. 


Ansejo añade que "esta diferencia está algo por debajo del 3,2% anual que esperamos obtener en el largo plazo. No obstante, si analizamos un plazo más amplio a los tres años que llevamos operando en Indexa, la diferencia es sensiblemente superior: entre +2,7% anual para la Cartera 1 y +4,6% anual para la Cartera 10, con una media de nuestras carteras un +3,6% anual por encima de su benchmark"

Por tanto, según apunta el cofundador de esta fintech, "la diferencia de rentabilidad con el benchmark desde que empezamos la gestión de las carteras se encuentra ligeramente por encima de las expectativas y es de esperar que esta diferencia se vaya reduciendo". 


Indexa presenta una comparativa de la rentabilidad corregida por riesgo de las carteras utilizando la ratio de Sharpe (rentabilidad/riesgo). En ella se puede observar, según nos muestra Ansejo, que en los tres años que llevan operando, Indexa ha ofrecido un ratio de Sharpe entre 0,42 y 0,57 (en línea con el 0,46% esperado a largo plazo para inversiones diversificadas en acciones y bonos) mientras que los benchmarks tienen actualmente un ratio de Sharpe negativo (entre -0,55 y -0,13) ya que en estos últimos tres años la rentabilidad acumulada ha sido negativa.

Para terminar Unai destaca una vez más que “si Indexa fuera un gestor activo, su explicación sería que esta buena rentabilidad se ha conseguido en base a sus capacidades de análisis y obtención de datos superiores, pero lo cierto es que lo que hemos hecho ha sido recoger la rentabilidad que ofrece el mercado y la hemos transmitido a nuestros clientes a través de unas comisiones bajas. Otro factor clave de la fórmula del éxito de Indexa”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email