MADRID (EP). Los fondos de inversión aumentaron en noviembre -tras tres meses de ajustes en sus valoraciones- su patrimonio en 9.168 millones de euros, lo que supone un ascenso del 2,8% respecto al mes pasado, hasta situarse en 340.891 millones, según los datos definitivos de Inverco publicados este jueves. La patronal del sector ha explicado que esta recuperación se debe al "excelente comportamiento" de los mercados financieros de acciones, de tal manera que, en lo que va de año, el volumen de los fondos de inversión registra un incremento superior a los 34.692 millones de euros, el equivalente a un 11,3% más que el dato de cierre de 2022. De manera más detallada, Inverco ha apuntado que el aumento patrimonial de los fondos de inversión en noviembre se ha producido en su mayoría gracias a las rentabilidades positivas registradas en los mercados bursátiles (el Ibex 35 concluyó el mes con un alza del 11,5%, su mejor dato en tres años) y se ha visto apoyado en menor medida por los nuevos flujos de entrada realizados por sus partícipes.
La mayoría de las categorías de inversión ha registrado incrementos en sus patrimonios en el undécimo mes del año, si bien en términos absolutos han destacado los fondos de renta variable internacional con un incremento patrimonial de 2.663 millones de euros (un 5,5% más en tasa mensual); mientras que los fondos de renta fija siguen prosiguen su buena marcha patrimonial y este pasado mes se han anotado 3.811 millones de euros (un 3,4% más), principalmente en su componente a corto plazo y gracias a los nuevos flujos de entrada. De hecho, en lo que va de año, los fondos de renta fija han captado 25.000 millones, lo que supone un incremento patrimonial de casi el 28% respecto al cierre de 2022.
En la misma línea, los fondos monetarios y de rentabilidad objetivo han registrado, en su conjunto, incrementos patrimoniales en noviembre valorados en 1.666 millones gracias a suscripciones netas en estas vocaciones, así como a rentabilidades positivas. Destaca, de su lado, que los fondos monetarios prácticamente duplican (91,6%) su patrimonio en el año. Por contra, los fondos garantizados y de renta fija mixta fueron los que mayores descensos experimentaron en sus patrimonios con la pérdida conjunta de 722 millones de euros como consecuencia de los vencimientos de garantía experimentados en el mes en su componente de rendimiento variable, además de por los reembolsos registrados.
Tras el ascenso patrimonial de este mes, los fondos de inversión han vuelto a registrar captaciones netas positivas por valor de 547 millones de euros en noviembre, y encadenan 37 meses consecutivos con suscripciones netas positivas. En los primeros once meses del año, los fondos de inversión han acumulado alrededor de 18.157 millones de euros de flujos positivos. Los fondos de renta fija registraron el mayor volumen de entradas netas con 2.341 millones (la duración inferior a un año de este segmento captó 1.504 millones), seguidos de los fondos monetarios y de rentabilidad objetivo, que entre ambos registraron suscripciones netas por valor de casi 1.500 millones Por su parte, los fondos globales se anotaron la mayor cifra de salidas netas con 1.300 millones, seguidos por los fondos mixtos (1.295 millones), con especial intensidad en su vertiente de bonos con exposición a mercados internacionales (707 millones).
Los fondos experimentaron en noviembre una rentabilidad media positiva del 2,6%, en tanto que la totalidad de las vocaciones ha obtenido rendimientos positivos, con la renta variable nacional a la cabeza (+9,6%), seguida de los fondos índice (+8,1%) y la renta variable internacional (por encima del 6%). En lo que va de año, los fondos de inversión aportan una rentabilidad media positiva del 5,5% (en octubre el dato se situaba en el 2,82%). El impulso bursátil de noviembre, concentrado especialmente en la segunda quincena del mes, ha estado propiciado por el sentimiento del mercado de que el ciclo de endurecimiento monetario por parte de los principales bancos centrales ha terminado y que los primeros recortes de tipos llegarán a lo largo de 2024, mientras que la inflación decaerá y la desaceleración económica será suave.
El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (fondos y sociedades) acumula un incremento de 42.795 millones de euros respecto al cierre de 2022, situándose en 611.466 millones de euros (lo que implica una subida del 7,5%). El número de cuentas de partícipes se sitúa en 22,57 millones, lo que supone un descenso del 0,5%.