Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Negociación entre dirección y sindicatos

Ford Almussafes acepta rebajar el ERE a 350 trabajadores y ofrece un plan de bajas incentivadas

14/05/2020 - 

VALÈNCIA. La dirección de Ford Almussafes ha aceptado rebajar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 410 a 350 trabajadores al asumir ese excedente la futura planta de baterías en la factoría. La compañía ya se había comprometido con los representantes sindicales a que el 100% del personal de esa futura planta fuese interno, lo que ha permitido minorar el impacto en la plantilla. 

Asimismo, en la reunión mantenida este jueves entre la firma y representantes sindicales para negociar las condiciones del ERE, Ford ha ofrecido un plan de bajas incentivadas y otro de acompañamiento en las prejubilaciones.

La propuesta de acuerdo recoge que sean elegibles todos los empleados de la factoría excepto los vinculados por contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial; para los trabajadores de 54 años plantea una indemnización de 45 días por año y 42 mensualidades, y para aquellos que tengan entre 55 y 63 años se aplicará la indemnización según una tabla específica y el convenio especial según la ley.

En el caso de las prejubilaciones, señala como elegibles a los empleados entre 58 a 63 años, con un complemento a las prestaciones de hasta el 85 % de los ingresos hasta los 65 años y sujetos al convenio especial con la Seguridad Social según la ley.

Se trata de una propuesta "interesante", según señala el presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, que, sin embargo, tendrán que estudiar porque existen flecos que se deben abordar como es el tema del seguro de vida. De hecho, el planteamiento de indemnizaciones es similar al que se pactó en el ERE de 2010. Incluso Faubel, portavoz de UGT en la factoría, se ha mostrado dispuesto a cambiar algún articulado del convenio por primera vez en la historia.

STM también ha valorado la propuesta de la multinacional pero entiende que es "mejorable" en cuanto a indemnizaciones y a la apertura a otros colectivos y franjas de edad sumarse al plan de bajas voluntarias para llegar a las 350.

Desde CCOO han indicado que no esperaban que la empresa hiciese "una propuesta de máximos" y esperarán a que la empresa defina la tabla de indemnizaciones para pronunciarse, aunque han anunciado que debe incluir el seguro de vida, como también han recordado otros sindicatos.

Será el próximo martes cuando dirección y representantes sindicales volverán a retomar la negociación del ERE que se planteó antes del estado de alarma por la bajada de la producción en 100 unidades diarias. 

Vuelta al trabajo al ralentí

Tras el parón de dos semanas en la factoría como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, fue el 4 de mayo cuando Almussafes volvió a la actividad con el 60% de la plantilla (4.400 trabajadores de más de 7.000). 

El próximo lunes 18 de marzo será la vuelta de la planta de motores junto con el reinicio de la actividad en las fábricas de Essex y el Sur de Gales, lo que supondrá la recuperación de todas sus operaciones en Europa tras el cierre decretado por el Covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email