VALÈNCIA. La playa Nord de Gandia es un destino popular en la temporada estival; una época en la que este municipio recibe miles de visitantes y su población se duplica. Además de este incremento de personas, la capital de la Safor es este año el escenario de dos festivales de música que también atraerán a una gran cantidad de gente a la ciudad. Por este motivo, desde el ayuntamiento y con la colaboración del Gobierno, se ha incrementado el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en un dispositivo que tiene el objetivo de ofrecer seguridad al turismo este verano.
Se desplegarán un total de 254 efectivos de las FCSE en las zonas de playas y de máxima concentración de personas. Este dato supone un incremento del 15% de la plantilla que estaba disponible hasta ahora. "Arrancamos la temporada con uno de los mayores dispositivos de seguridad de los últimos años, tanto en presencia en la calle como en la playa y su arena. Nuestros ciudadanos, visitantes y turistas pueden estar tranquilos porque saben que van a estar protegidos", ha señalado el alcalde.
Durante la mañana del miércoles, el consistorio gandiense ha celebrado la Junta de Seguridad. Esta reunión ha contado con la presencia del alcalde, José Manuel Prieto; de la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; de la regidora delegada de Protección, Seguridad y Convivencia, Lydia Morant; y del Intendente Jefe Principal de la Policía Local de Gandia, José Martínez Espasa, junto con otros representantes policiales y cargos municipales. Tal y como han anunciado tras este encuentro, el dispositivo de seguridad ya se pondrá en marcha durante la celebración del Pirata Beach Festival.
A partir de hoy y hasta el próximo sábado, el Polígono Benieto de Gandia se transforma en el escenario del Pirata Beach Festival. Se trata de un evento presente en la ciudad desde 2017 y que, a excepción de los dos años de pandemia, se ha desarrollado cada verano. Con el paso del tiempo ha ido incrementando el número de asistentes y este año ha conseguido vender las 25.000 entradas anticipadas. En este sentido, la delegada de Gobierno en la CV ha señalado que 136 efectivos de Policía Nacional, Local y Adscrita, Bomberos y Guardia Civil de Tráfico se dedicarán en exclusiva a asegurar la seguridad ante la concentración de personas de estos días.
Tal y como ha añadido, uno de los puntos que más preocupa es el del tráfico, ya que muchos accidentes se producen por el consumo de alcohol y de drogas. Además de este, ha incidido también en la importancia de la instalación de puntos violeta en el festival, aunque también ha recordado que a través del teléfono 016 se pueden denunciar situaciones de violencia machista y que con la aplicación Alertcops cualquier persona que vea o sufra una situación de peligro puede advertir a las FCSE.
El otro evento que también concentrará a una gran cantidad de personas es el Festival Mediterránea y también dispondrá de un refuerzo en la seguridad para los asistentes. Más allá de estas zonas multitudinarias derivadas de los acontecimientos musicales, la playa de Gandia también incrementa el número de visitantes durante el verano. Por este motivo, cuenta también con algunos servicios que tratan de ofrecer protección a los turistas y residentes. En esta línea, la primera autoridad municipal ha puesto en valor al servicio de quads, el servicio de información, mantenimientos de playa, salvamento y socorrismo.
En términos generales, el alcalde gandiense considera que será "un buen verano en cuanto a seguridad". Además del dispositivo especial que habilitará, los índices de criminalidad en la ciudad se están reduciendo en casi todos los aspectos. Tal y como ha explicado la delegada del Gobierno, si se compara el presente año con 2022, los datos bajan en todos los parámetros analizados, a excepción de la ciberdelincuencia, que está aumentando en todo el territorio nacional, y la violencia de género.
"Gandia es segura, tranquila y amable. No es una afirmación cualquiera, sino que viene respaldada por los datos", ha señalado Bernabé. A través del incremento de la plantilla de las FCSE y con un descenso de la criminalidad, la capital de la Safor se convierte en un entorno seguro en el que pasar las vacaciones. Tal y como ha indicado Prieto, se espera que alrededor de 230.000 personas se sumen a los cerca de 80.000 habitantes que tiene la ciudad. De este modo, turistas, visitantes o festivaleros estarán protegidos con un mayor dispositivo policial este verano.