GRUPO PLAZA

Benidorm y valència cuentan también con este NUEVO MARCO LEGAL

Gandia se convierte en el tercer 'Municipio Turístico' de la Comunitat Valenciana

22/03/2021 - 

VALÈNCIA. La apuesta de Gandia por estar a la vanguardia y posicionarse como uno de los principales destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, con una oferta que pone en valor su riqueza patrimonial y paisajística —sin olvidar su tradicional oferta de sol y de playa—, ha dado un paso más con el reconocimiento de la Generalitat Valenciana como Municipio Turístico. Con esta distinción, Gandia se convierte en el tercer municipio —junto a Benidorm y València— en ser acreditado como tal por la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Generalitat Valenciana aprobada en 2018. 

Este reconocimiento se publicó oficialmente en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado martes, 16 de marzo, y reconoce a Gandia como un destino que apuesta por la sostenibilidad, la inteligencia, la identidad y la hospitalidad. Sin embargo, no ha sido hasta hoy, 22 de marzo, cuando oficialmente se ha hecho oficial el reconocimiento de Gandia como "Municipio Turístico". Un acto que ha tenido lugar en el consistorio gandiense y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Esta declaración responde a una solicitud del Ayuntamiento de Gandia realizada en enero y, tras recibir la resolución de la Generalitat, la capital de La Safor ha superado todos los trámites de verificación, de concurrencia de criterios y cumplimiento de obligaciones. Un nuevo estatuto del municipio turístico que, como señaló al dar a conocer las nuevas normas el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, es más restrictivo que el anterior. Lo es porque la nueva ley reorienta, recontextualiza y moderniza el concepto de municipio turístico. 

Para Vicent Mascarell, edil de Turismo de Gandia, que haya sido reconocida como Municipio Turístico sitúa a la capital de La Safor “en el top de los grandes destinos de la Comunitat Valenciana, junto a València y Benidorm” pero también es “un reconocimiento a la trayectoria de Gandia como destino turístico y al esfuerzo colectivo por modernizar y diversificar nuestra oferta”. Y es que, como ha recordado, más allá de sus atractivos de sol y playa, Gandia ha puesto en valor lugares como el castillo de Bairén —abierto al público recientemente—, la singularidad de la cova del Parpalló, el legado de los Borgia y sus parajes naturales, como la marjal de Gandia. Sin olvidar las vías para ciclistas y peatones para conectar el casco urbano con la playa o la excelsa gastronomía de capital de La Safor. Por ello, destaca que “es una magnífica oportunidad para que Gandia sea conocida por algo mas que du magnifica playa”.

Asimismo, cabe recordar que Gandia está apostando por un cambio de modelo turístico basado en la sostenibilidad y la innovación. Tanto es así que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo escogió el proyecto de Gandia para formar parte de los planes de sostenibilidad turística destinados a ayudar a las entidades locales a incorporar actuaciones de revitalización turítica en respuesta a la crisis del coronavirus.

Cabe recordar que en 2018 se aprobó la nueva Ley de Turismo en la Comunitat Valenciana y hace solo unos meses, el decreto 5/2020 de 10 de enero, abordó la nueva regulación del municipio turístico, que otorgaba un plazo de dos años para que las poblaciones se adaptaran a los nuevos criterios y realizaran los trámites para acceder a dicho reconocimiento. La primera en hacerlo fue Benidorm, la segunda València y la tercera Gandia. En este nuevo marco, son reconocidos como ‘Municipio Turístico’ aquellos destinos que acrediten el cumplimiento de unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento, recursos turísticos e importancia de este sector en la economía local.  

Un impulso económico 

Al ser reconocida Gandia como un ‘Municipio Turístico’ contará con una "financiación especial" para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben. “Con esta declaración, se nos abren las puertas a recibir ayudas publicas, pues el esfuerzo que se está realizando requiere de más financiación para cubrir la demanda de los miles de turistas y el incremento de servicios, tales como limpieza, seguridad o infraestructuras”, ha comentado Vicent Mascarell. 

Así, se prevén dos posibilidades de financiación: atención preferente en las líneas de fomento económico de la Generalitat, las políticas de infraestructuras o actividades de promoción turística y vías de financiación específicas mediante convenios concretos y dentro del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana. "Gandia es el tercer destino turístico de la Comunitat Valenciana, ahora necesitamos más aportaciones económicas de las instituciones para la inversión que necesita nuestra playa y sus infraestructuras turísticas", ha declarado Vicent Mascarell. 

Por otra parte, Gandia asume los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano y debe cumplir con una serie de obligaciones para mantener su condición (ofrecer información turística y la señalización, protección y promoción de los recursos turísticos) y debe trabajar hacia la gestión como destino turístico inteligente y aprovechar instrumentos como la red de Destinos Turнsticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana. Sin olvidar los sistemas de calidad como los que promueve Turisme CV a través de Qualitur.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email