GRUPO PLAZA

solicita explicaciones tras el intento de suspender la elección del tribunal

Gaspar pide cinco informes de urgencia a Divalterra sobre el proceso de selección de la jefa de RRHH

Foto: KIKE TABERNER
30/01/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha solicitado cinco informes diferentes con carácter de urgencia a la empresa pública Divalterra para obtener las explicaciones oportunas sobre el proceso de selección de la nueva jefa de Recursos Humanos. 

La reacción se produce después de que Valencia Plaza publicara este viernes que el presidente del Consejo de Administración de la firma, el diputado socialista Ramiro Rivera, ha tratado de revocar el proceso después de que hubiera finalizado y con la jefa de RRHH ya contratada. El motivo alegado es que otro aspirante impugnó la decisión. 

Gaspar ha pedido ahora, indican desde su departamento, informes al respecto al presidente de Divalterra, al consejero delegado, al jefe jurídico, al gerente y al presidente del tribunal que eligió a la vencedora.

El proceso finalizó el pasado 15 de diciembre, cuando el tribunal trasladó la propuesta de la nueva jefa de RRHH al gerente de Divalterra para su contratación. Ya el 18 de enero, ésta se incorporó a su puesto con normalidad. Pero la sorpresa llegó solo dos días después, cuando, de acuerdo con fuentes de la Diputación, se le comunicó que el presidente del Consejo de Administración suspendía el proceso de selección cerrado poco más de un mes antes. La causa era que el candidato que había quedado en segundo lugar impugnó el resultado.

El movimiento ha causado extrañeza dentro del propio Consejo y entre otros cargos. La presidenta del comité de empresa, Ruth López (perteneciente al sindicato CSIF), incluso emitió el pasado 21 de enero un escrito en el que expresaba de forma contundente su malestar con lo sucedido. Entre otras cuestiones, apuntaba que no compartía que "a un trabajador/a contratado después de un proceso de selección se le 'suspenda cautelarmente'" y que si un candidato quiere impugnarlo tiene la vía judicial.

El intento de suspensión, en su opinión, "lesiona gravemente los derechos de, en este caso, la candidata, y pone en tela de juicio todos los procesos selectivos, pasados, presentes y futuros, así como el procedimiento de selección de personal de Divalterra". "Esta sección sindical considera muy grave esta situación y nos retrotrae a otras épocas que pensábamos ya superadas. Los trabajadores/as de Divalterra no nos merecemos pasar por situaciones que comprometan la honorabilidad de nuestra empresa, nuestro trabajo y, lo más importante, nuestros puestos de trabajo", lamentaba. 

El PP no descarta emprender acciones judiciales

Por todo ello, solicitó la entrega inmediata de todas las actas, reclamaciones y documentación relativa al procedimiento, así como las explicaciones pertinentes por parte de todos los implicados. Al igual que este viernes anunció que haría el PP para tener acceso al expediente completo

En un comunicado, el presidente 'popular' en la provincia de Valencia y portavoz en la Diputación, Vicente Mompó, señaló que su grupo estudiará las acciones a emprender, si procede incluso judiciales, y que llegarán "hasta el fondo de este asunto para que se puedan depurar responsabilidades". Además, ha afirmado que esta polémica "golpea de nuevo a la empresa pública que, bajo el gobierno de PSPV y Compromís, ha encadenado diferentes asuntos que han derivado en detenciones, investigaciones judiciales como el caso Alquería, denuncias sobre los nombramientos e indemnizaciones a altos cargos. Y ahora, la paralización de la elección  de la directora de Recursos Humanos después de haber sido contratada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email