GRUPO PLAZA

La Generalitat anuncia una nueva línea 11 de tranvía entre Las Artes y las Ciencias y La Marina

20/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana alumbrará una nueva línea de tranvía en la ciudad de València. Esta conectará los aledaños de la Ciudad de las Artes y las Ciencias directamente con el tranvía que discurre por el barrio del Cabanyal-Canyamelar y la zona de La Marina, tal como ha anunciado este sábado el conseller de Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Será la nueva línea 11.

La intención es que esta nueva conexión tenga su punto de partida en las vías de la todavía nonata línea 10, que relaciona el centro de la ciudad con el barrio de Nazaret. El punto concreto de bifurcación será la rotonda de las Artes y las Ciencias. Discurrirá a continuación a lo largo de la calle Menorca, y después por Juan Verdeguer.

Al llegar al entorno del Puerto de València, se encontrará con la línea 10 de nuevo y junto a ella llegará al barrio del Cabanyal, en concreto a la zona próxima de la actual parada Grau-Canyamelar. Con todo, el trazado se concretará con el Ayuntamiento de València y los vecinos de la zona.

De esta forma, la Generalitat va a empezar a tramitar administrativamente la construcción de dos recorridos: por un lado esta nueva línea 11 y, por otro, la prolongación de la línea 10 desde Nazaret hasta el Cabanyal.

En este sentido, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, ha insistido "dar pasos hacia adelante" para vincular la línea 10 de Metrovalencia y de este modo "conectar el Grau y el Puerto". "Vamos a reunirnos con el Ayuntamiento para avanzar en esas dos propuestas, y también con los vecinos del barrio de Nazaret", ha expresado el conseller, quien ha añadido además que los trabajos "avanzan a buen ritmo". "Ahora hay ejecutándose 20 millones de euros en la parte subterránea, y 6 millones en superficie".

Foto: KIKE TABERNER

Línea 10

Por el momento, lo cierto es que se sigue avanzando en la construcción de la línea 10 entre la calle Alicante y Nazaret tras quedar paralizadas en 2011 las obras de expansión de la red de Metrovalencia.  Estos trabajos cuentan con una inversión inicial de 50 millones de euros, de los que 30 son aportados por la administración autonómica. El resto está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

La Generalitat ha avanzado que la futura Línea 10 de Metrovalencia contará con 5.320 metros de longitud, de los que 2.055, cerca del 39 %, serán subterráneos. El tramo restante, de 2.977 metros, se construirá en superficie. El recorrido estará formado además por ocho paradas, de las que tres estarán soterradas y cinco al aire libre. 

Por su parte, el jefe de explotación de FGV, Toni Cebrián, ha expresado que se progresa “adecuadamente en tiempo y forma” en la construcción de la línea 10, así como que cada uno de los tramos “va evolucionando a su manera”. Por ello prevé que el conjunto de las obras termine “a finales de este año”. Después se habilitaría y formaría a todo el personal.

Primer trimestre de 2022

Cebrián ha indicado que tanto este último proceso como la fase de autorización de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria pueden conllevar “tres meses”, por lo que ha apuntado que podría empezar a operarse en la línea 10 a finales del primer trimestre de 2022

“Ahora estamos trabajando en los talleres provisionales y faltan los elementos estructurales, y en un mes y medio se empezará a ver esa instalación”, ha expresado Cebrián, quien ha añadido que pronto “se empezarán a colocar los postes de la catenaria para la ejecución de la electrificación” mientras que en el túnel “se están montando las escaleras mecánicas de interior”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email