Hoy es 6 de octubre
GRUPO PLAZA

desayuno organizado por valencia plaza y aigües de l'horta

La gestión integral del agua en Torrent, entre las grandes infraestructuras y la concienciación social

5/07/2024 - 

VALÈNCIA. La localidad de Torrent es uno de los municipios más grandes de la Comunitat Valenciana, con cerca de 90.000 habitantes. Según afirma la actual alcaldesa, Amparo Folgado, dentro del área metropolitana de València, Torrent es la segunda ciudad más grande después de la capital. En los últimos 25 años se ha producido este gran crecimiento del municipio que se puede observar desde el área del Parc Central. No obstante, la generación y planificación de esta zona de la ciudad, según la propia alcaldesa, no se realizó adecuadamente ni se pensó de acuerdo a prevenir los daños que podrían hacer las lluvias intensas. Ante esta situación, desde la administración se ha percibido en los últimos años la necesidad de una correcta gestión de los recursos hídricos del municipio para revertir estos inconvenientes.

En este contexto, para tratar los objetivos y retos de futuro en el crecimiento de la localidad de Torrent y la gestión integral del agua en el municipio, Valencia Plaza organizó un desayuno en colaboración con Aigües de L’Horta que contó con la participación de Amparo Folgado (alcaldesa de Torrent), Francisco Gozalbo (concejal de Urbanismo de Torrent), José Francisco Bartual (gerente de Aigües de L’Horta), Enrique Cabrera (ex-vicepresidente senio de la International Water Association, IWA y catedrático de la UPV en Mecánica de Fluidos) y Vicente Inglada (secretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana).

El evento fue inaugurado por Amparo Folgado, alcaldesa del municipio. La alcaldesa destacó la necesidad de aportar la visión de Torrent al resto de la Comunitat. Desde el equipo de Gobierno de Torrent, según la alcaldesa, tienen “una visión de futuro y una visión de presente. De futuro porque queremos proyectar una ciudad con mejores recursos para los ciudadanos, que sea mucho más accesible y que disponga de participación y disponibilidad a nivel urbanístico de todos los elementos que se puedan generar en los diferentes barrios y urbanizaciones. Pero también de presente, porque tenemos que resolver los problemas que hay ahora, satisfacer las necesidades del día a día de nuestros ciudadanos”. Mejorar instalaciones, los parques, los centros deportivos y proyectar espacios verdes en la ciudad es importante para este gobierno local, más allá de tener en cuenta que Torrent es un polo de atracción empresarial. “No somos una ciudad dormitorio, esta es una ciudad en la que se vive y se participa trasladando al ayuntamiento y el equipo de Gobierno sus necesidades” destaca Folgado.

Para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, en este contexto, es necesaria la colaboración público-privada. De ahí que, ante los problemas generados por las fuertes lluvias producidas por el cambio climático y con la colaboración de Aigües de L’Horta, en junio se iniciaron los primeros trabajos y estudios para implantar un tanque de tormentas en la zona del Parc Central. Este servirá para evitar la acumulación de agua en la zona durante periodos de fuertes lluvias.

Para el catedrático Enrique Cabrera, hacer crecer las infraestructuras del agua no es fácil, porque dichas infraestructuras se encuentran bajo tierra. “El cambio climático nos está afectando tanto por falta como por exceso de agua, porque cuando llueve llueve demasiado, y los problemas de grandes avenidas van a ir a peor” reflexiona Cabrera. Pero para él, el problema principal de la gestión hídrica es la necesidad de que los planes deben ser a largo plazo, cosa que no cuadra con los ciclos políticos, de tan solo cuatro años: “Se necesita una mayor duración miras a futuro para garantizar que los habitantes de Torrent tengan acceso al agua de calidad”.

Como medidas imprescindibles que debe adoptar el municipio para mejorar su situación destacan los tanques de tormenta, que Cabrera calificó como “fundamentales”: “El problema del drenaje es muy claro. Hemos creado ciudades que son como capas de plástico impermeables, donde toda el agua va hasta las zonas más bajas que es donde hay más viviendas. Tenemos que evitar que esto pase y reutilizar esa agua que cae de la lluvia,  eliminar la impermeabilidad de nuestras ciudades. Que el agua pase al subsuelo y llegue a los barrancos”.

La sequía también se alza como problema importante. Para su solución y evitar déficits hídricos en los hogares, es vital reducir las fugas. “Tenemos muchísimas pérdidas de agua. Una solución para controlarlas —afirmó Cabrera— es la digitalización, que nos permite tenerlas todas controladas y ubicadas”.

El concejal de urbanismo, José Francisco Gozalbo, distinguió que la ciudad de Torrent tiene “tanto la parte de casco urbano como el polígono. Lo importante en ambos casos es la calidad de asistencia, responder rápidamente a las fugas, detectarlas, etc. Se están trabajando redes más pequeñas para que el servicio no se resienta. Debido al amplio terreno municipal nos encontramos urbanizaciones más consolidadas donde se abastecen con aguas de riego y ahí estamos trabajando de mano con sanidad para hacer un plan director del agua, con el que antes Torrent no contaba”.

Antes de la implementación del tanque de tormentas en el Parc Central han encargado un estudio de la cuenca que determine las características de esa zona para que sea la base de trabajo. “A veces los municipios invierten menos en esta parte hídrica que no se ve, pero hay que invertir porque es tan importante como otras infraestructuras” finalizó Gozalbo.

Innovación y digitalización en la gestión hídrica

Aigües de L’Horta es una compañía no solo dedicada a gestionar y ofrecer agua a la ciudadanía, sino que además, como parte de su proyecto y de sus objetivos, está siempre la innovación. Francisco Bartual, gerente de la empresa, ofreció una visión clara de la situación hídrica actual: “La demanda del agua, en pocas décadas, se va a incrementar en torno a un 55%, afectando a núcleos urbanos sobre todo. Pero cada vez va a haber menos agua por cantidad y calidad, porque los recursos son muy limitados. Es por ello imprescindible elaborar planes integrales en la gestión hídrica, porque esta afecta al desarrollo de las ciudades”.
En Aigües de L’Horta la innovación lleva siendo su bandera desde hace mucho tiempo, según Bartual. En 2009 se instalaron torres de agua en el Vedat para la prevención de incendios en el municipio. Hace poco se instaló una planta desnitrificadora biológica, siendo esta la más grande de la península. El último paso ha sido la presentación de PERTES de digitalización en la primera convocatoria en relación con toda la parte de telelectura, de digitalización de la redes, control de alivios, respeto del medio ambiente, etc.

“Cuando hablamos de digitalización, no es algo reciente, sino que llevamos mucho tiempo digitalizando datos e infraestructuras”, una digitalización que también apoya y considera como parte fundamental de la gestión del agua, Enrique Cabrera. La digitalización de la red es clave para que el volumen de datos sea más fácil de analizar, para tomar las mejores decisiones con respecto a qué inversiones son mejores.

Desde Aigües de L’Horta, de la mano de Cetaqua y el Ayuntamiento de Torrent, se ha realizado y presentado un proyecto para predecir lluvias intensas, prepararse y actuar de la mejor forma posible en la recogida de datos. Programas como NetPlant ayudan a saber dónde se debe invertir para mejorar diferentes tramos de redes que necesitan mayor ayuda, así como otros que permiten conocer al instante dónde se encuentran las averías para mejorar la reacción.

Aigües de L’Horta ha empleado, durante los últimos años, la Inteligencia Artificial para mejorar esta digitalización en la gestión de datos y la capacidad de respuesta ante fugas o lluvias internas de forma inteligente. “La IA trabaja en abordar de manera super rápida y tratar millones de datos para gestionar mejor el agua” destacó Bartual.

Colaboración ciudadana

Pero algo que tienen claro los ponentes de la mesa es que la creación de infraestructuras elaboradas no es suficiente para generar una correcta gestión de los recursos hídricos, sino que la ciudadanía es clave para que el agua sea consumida de forma responsable.

La alcaldesa de Torrent consideró tres pilares fundamentales para conseguir este consumo responsable y sostenible: concienciación, información y gestión. “Las herramientas digitales nos permiten estar más en contacto con la ciudadanía para resolver sus inconvenientes, así como para generar campañas de concienciación. Unas campañas que deben ser continuas, para que los ciudadanos conozcan lo que ocurre. Ahí entra también la información” —declaró la alcaldesa—. “Estamos entrando en el momento del año en el que comienza a hacer mucho calor, pero tenemos que concienciar a la gente de que no hay que gastar mucha agua. Al final, también afecta en las facturas”.

Pero las campañas de concienciación, la atención a las necesidades de la ciudadanía y la planificación de grandes infraestructuras no es suficiente para Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana. Para él “la ciudadanía tiene que ser corresponsable de lo que se decide en materia hídrica. Es importante la concienciación, todos tenemos que ser conscientes y modificar nuestros hábitos. Estos no nos pueden llevar a un uso indiscriminado del agua, sino a un uso racional, sostenible y teniendo en cuenta que la administración nos tiene que aportar unos servicios de calidad”.

Inglada destacó que hay una diferencia entre la ciudad que tenemos y la que deseamos, por ello, los proyectos y las grandes infraestructuras innovadoras son importantes, pero los actos diarios “son más importantes que estas, porque sin el día a día y los actos de la ciudadanía, no conseguimos nada”. No es necesario bañarse en lugar de ducharse, regar las plantas todos los días, etc. Se debe trabajar para hacer un uso más sostenible de los recursos básicos como el agua y mejorar nuestra huella hídrica. “Cuando desperdiciamos algo, por ejemplo los alimentos que cocinamos, estamos malgastando agua, porque la elaboración de estos productos supone un uso indiscriminado de esta. Todas estas acciones hay que explicarlas a la ciudadanía” sentenció Inglada.

La información también es especialmente clave para que la comunidad pueda tomar conciencia y ser responsable con su consumo, por ello es “importante la educación y colaboración entre Aigües de L’Horta y el propio Ayuntamiento en lo que se traslada a la ciudadanía”. Al ciudadano hay que explicárselo todo, continuó: “Somos conscientes de que el agua es el recurso más sencillo donde añadir otros pagos que la ley no permite poner en otros lugares, pero hay que explicarle eso al ciudadano y ser lo más transparentes posibles en la factura. El recibo del agua es de los servicios básicos actualmente más caros debido al cánon de saneamiento que se aplica en la factura, y eso hay que explicarlo, porque hay gente que lo desconoce”.

Respecto a este tema, durante su primera intervención, Enrique Cabrera también quiso poner sobre la mesa el problema con la tarifa del agua: “Los precios del agua en España son muy bajos en comparación con otros países del norte de Europa. Más allá de los impuestos que se añaden en esta, aquí estamos al euro o euro y medio por metro cúbico, y las infraestructuras hídricas no son baratas”.

Como solución inmediata a esta escasez de información, Inglada ve clave la elaboración de foros y debates abiertos con la ciudadanía, que las propias empresas gestoras, como Aigües de L’Horta, preparen estos actos donde la comunidad pueda recibir información transparente y de calidad. “Incorporar y dar opinión a las organizaciones consumidoras, vecinales, etc. Es importante contar con esa opinión” sentenció.

La calidad del agua, “en tela de juicio”

Más allá del consumo que la ciudadanía pueda hacer del agua, como servicio de la administración, esta tiene que cumplir con las medidas higiénico sanitarias que marca la ley. El debate sobre la calidad del agua aterrizó en la ponencia por parte de Vicente Inglada, quien reclamó la importancia de conocer qué opina la comunidad sobre el sabor del agua. “Se dice mucho de la provincia de Valencia que el agua no es muy buena, pero no es cierto, es mejor que el agua mineral a nivel sanitario, no obstante, tiene un sabor que nos cuesta”. —reconoció Inglada— “Hay que explicar al ciudadano que hay pequeños gestos que pueden mejorar ese sabor. Estamos pagando un servicio y queremos que sea de calidad. Hay que explicar por qué lo es aunque no lo notemos”.

Francisco Bartual quiso reclamar en este momento que el agua de consumo humano es un alimento y es el alimento cuya calidad está más controlada en el mundo: “Tiene unos requisitos y exigencias de control bestiales que se actualizan constantemente. La última actualización fue en marzo de 2023, con nuevos parámetros más exigentes” —continuó— “Y no es que desde Aigües de L’Horta cumplamos esos parámetros, sino que los superamos. Hacemos análisis con más frecuencia de lo que se exige y además, controlamos más parámetros de los que requiere este RD3/2023, como por ejemplo la legionella.”.

Para concienciar de la calidad del agua que llega a los grifos de los hogares, desde Aigües de L’Horta llevan a cabo programas de información en secundaria y primaria, para que los niños aprendan sobre consumo hídrico sostenible. Para Inglada, esos actos “hacen a veces más que las grandes políticas”.

Amparo Folgado recordó cómo la calidad del agua ha mejorado respecto a hace cuarenta años, a pesar de que hoy en día no se consume de forma extendida, y defendió el consumo del agua del grifo como alimento, que además de reducir el gasto, sigue siendo agua de calidad.

Desafíos y retos futuros

Los planes de gestión y consumo de agua deben planificarse tanto en el presente como mirando hacia el futuro. Es por ello que, como afirmó José Francisco Gozalbo, en la depuradora de Torrent se están haciendo inversiones estatales y se trabaja la reutilización del agua para regadío y limpieza de calles.

Para Enrique Cabrera, Vicente Inglada y Francisco Bartual, la concienciación es imprescindible para mejorar la calidad del agua y su uso sostenible. “Si no la cuidamos nosotros, ¿quién la va a cuidar?” declaró Inglada. “Las necesidades que vamos a tener del agua en el futuro van a aumentar; también tiene que hacerlo nuestra responsabilidad y eficiencia” finalizó Bartual.

La alcaldesa quiso terminar la ponencia recordando la importancia de “informar, concienciar y gestionar”. El agua es un recurso escaso, necesario para la vida y el desarrollo de las ciudades y es salud, porque desde Torrent garantizamos que el agua es óptima para todas las personas y todos sus usos” sentenció Folgado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas