VALÈNCIA. El presidente provincial del Partido Popular, Vicent Mompó, renovó el pasado mes de enero la mitad de las direcciones comarcales adelantando que lo hacía con el fin de prepararse para los próximos comicios. Queda todavía más de un trienio para que llegue ese último domingo de mayo en que se celebrarán; no obstante, considera necesario anticiparse.
Esa renovación la acelera con el objetivo de mejorar resultados, tanto a escala local como en el conjunto de la provincia. Para alcanzar esa finalidad y cosechar más votos también para Diputación -que suma los sufragios de las localidades de cada partido judicial- necesita asentar y ampliar respaldo en las grandes localidades.
En la provincia de Valencia además de la capital existen otras cuatro ciudades que superan los 50.000 habitantes. En una de ellas (Torrent), la más poblada tras la metrópoli, gobierna el PP con su alcaldesa, Amparo Folgado, al frente; no obstante, en las otras tres (Gandia, Paterna y Sagunt, por orden de censo) se encuentra sumido en la oposición, en algunos casos de manera más precaria que en otro. Y en los tres está reorganizándose.
En Gandia, la capital de la sureña comarca de la Safor, la marcha, el pasado mes de diciembre, del candidato, Juan Carlos Moragues, ha generado un vacío que tratan de cubrir el portavoz, Guillermo Barber; y el portavoz adjunto, David Ronda, junto al resto del grupo municipal. En la práctica abundan en la labor que ya realizaban con anterioridad debido a las dificultades de Moragues para compatibilizar sus tareas profesionales en València y Gandia.
Esta situación de retirada del cartel electoral también deriva en que el presidente local, Víctor Soler, se multiplique más si cabe en actos en el municipio. Hasta la designación del ex delegado del Gobierno como cabeza de lista, parecía destinado a optar a la alcaldía.
No obstante, al escoger la dirección autonómica del PP al también ex conseller de Hacienda, Soler pasó a ocupar un puesto destacado en la candidatura popular en Les Corts. En concreto iba de cinco, uno por detrás del cuarto que ocupó en la candidatura municipal. Ahora compatibiliza su rol de parlamentario, miembro de la Mesa del parlamento autonómico, edil y presidente local en Gandia para, en gran medida, orquestar la estrategia de oposición al alcalde socialista José Manuel Prieto.
En Paterna, la cuarta ciudad en habitantes del ámbito provincial, el PP sigue tratando de desatacar sus conflictos internos. Para ello tanto la dirección regional como la de la provincia de Valencia se decantaron por la candidata, Sara Palma, en detrimento de la presidenta local, María Villajos. Ambas mantienen una distante relación. Lo hicieron anunciando una gestora a mitad de enero con Palma al frente. Villajos respondió con un discreto silencio y dio un paso lateral.
No obstante, desde entonces el PP guarda un complejo sigilo sobre su nueva dirección. Tanto, que una parte de la militancia del municipio desconoce exactamente la labor de esta gestora, en la que tienen también un rol destacado los concejales Julio Casillas y María José López. Mientras, el alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, se prodiga en cargos desde su cómoda mayoría absoluta de 14 sobre 25 concejales. A los de primer edil y senador suma, al repetir, el de miembro de la ejecutiva nacional del PSPV.
En Sagunt, por su parte, el PP funciona, en la práctica, con una tricefalia. El rol de portavoz lo ejerce su candidata a la alcaldía, Maribel Sáez, que, a la vez, se halla al frente de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat, con lo que comparte su labor local con la autonómica que abarca el conjunto de la Comunidad Valenciana.
El presidente local, el exalcalde Sergio Muniesa, trabaja de asesor en Les Corts, donde coincide a diario con otro ex primer edil saguntino por el PP, Alfredo Castelló, diputado autonómico y miembro de la Mesa (compañero de Víctor Soler en ese cometido). Ambos concurrieron, en puestos de relleno a modo de respaldo, en la candidatura local de 2023.
En esta tesitura gran parte de la gestión de la oposición local al socialista Darío Moreno, que gobierna con 12 ediles sobre 25, recae en la tarea del número dos de la lista, el triatleta Ximo Catalán, quien, a la vez, desde enero asume la coordinación comarcal en Camp de Morvedre del PP.
En la práctica, existe una tricefalia con Sáez, Muniesa y Catalán. Entre los tres intentan levantar a una formación que en Sagunt se ha quedado con cinco concejales. Además de los referidos también configuran el grupo municipal Eva María Cayuela, Sara Cañada y Antonino Muñoz.
Por tanto, el PP afronta el reto de ganar los comicios de 2027 en las grandes localidades que le faltan, o de gobernar con pactos a partir de junio de ese año, con, por ahora, tres modelos diferentes de oposición en feudos (sobre todo Paterna) en los que el PSPV ha ido progresivamente mejorando resultados.