También una línea adicional de crédito ICO-MAPA-Saeca de 60 millones y un programa para reparar infraestructuras de 175 millones
VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes una línea de ayudas directas por valor de 200 millones de euros para las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños por el impacto de la Dana de las últimas semanas, especialmente, en la Comunitat Valenciana, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha precisado que estas ayudas llegan para ayudar a las explotaciones que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%.
"Hemos visto muchas imágenes en la televisión de cultivos o de granjas destrozadas, pero eso es porque los agricultores estaban en nuestras ciudades y pueblos ayudando con sus tractores, y en realidad el campo ha sufrido muchos daños y severos como consecuencia de esta Dana. Ahora tenemos que ayudarles con la misma determinación que nuestros agricultores se han volcado con los vecinos en las zonas afectadas", ha indicado Sánchez.
De esta forma, el Gobierno también ha puesto en marcha otra línea adicional de crédito ICO-MAPA-Saeca, por valor de 60 millones de euros, para agricultores y ganaderos, así como un programa para reparar infraestructuras agrarias como por ejemplo caminos, bancales o sistemas de regadío por valor de 175 millones de euros que será ejecutado por Tragsa.
"Nuestro objetivo es recuperar la producción de los alimentos cuanto antes, pero también evitar el abandono de la actividad agrícola, especialmente en aquellas zonas urbanas con pequeñas explotaciones que se encuentran en su periferia", ha indicado Sánchez.