GRUPO PLAZA

El Gobierno valenciano pide regularizar la deuda y un modelo de financiación "equitativo"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
17/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno valenciano pide un nuevo modelo de financiación "equitatito, justo y constitucional" y que, además, regularice la deuda "para frenar la sangría" valenciana.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por el nuevo modelo que se está elaborando desde el Ejecutivo central.

Oltra se ha referido a dos cuestiones "fundamentales". La primera, que la reforma garantice la suficiencia financiera de la Generalitat: "Necesitamos un sistema de financiación equitativo y justo", ha subrayado.

La segunda, ha añadido, que se regularice la deuda, que expertos cifran en 30.000 millones de euros por la infrafinanciación, y no se cargue a la Generalitat: "Hay que regularizar la deuda para frenar nuestra sangría y, en la medida en que no se tiene que dedicar dinero a pagar intereses, liberamos crédito para mejorar los derechos de los valencianos", ha dicho.

En resumen, ha apostillado: "Queremos un sistema de financiación constitucional y la descarga de la deuda, que se ha debido no a que hemos gastado de más, sino a que hemos ingresado de menos de manera injusta", ha reiterado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme