VALÈNCIA (VP/EP). El problema no son los carriles bici; el problema es cómo se están haciendo. La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha apuntado directamente al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y ha instado al Ayuntamiento a hacer una reflexión sobre si los carriles bici implantados en la ciudad "están funcionando o no" en determinados puntos.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa, preguntada por las declaraciones que hizo el alcalde, Joan Ribó, la pasada jornada de que no plantea cambios en el carril bici de la avenida Regne de València tras las quejas de vecinos. Aunque "todavía es pronto" para valorar el impacto, Gómez ha defendido que "si transcurrido un tiempo, los vecinos no estuvieran de acuerdo, podrían modificarse". "A veces, rectificar es de sabios", ha aseverado.
"La actitud que siempre he tenido en el Gobierno es la de escuchar a la gente y, sinceramente, hay un refrán que define muy bien cuando uno gestiona bien, que rectificar es de sabios y no pasa nada", ha manifestado, para hacer "una valoración tranquila y reflexiva sobre el tema de si algunos carriles bici están ocasionando realmente problemas en la convivencia y en la movilidad de determinadas avenidas".
En cualquier caso, ha defendido que "la ciudad de València debe estar bien vertebrada, con una red de carril bici que permita estar conectados a los principales puntos de la ciudad, pero ese carril bici siempre tiene que pasar por aquellas zonas que de alguna forma sean más adecuadas y permitan la convivencia de todos los transportes".
Ha subrayado al respecto que "hay determinados puntos o determinados carriles bici sobre los que se puede reflexionar después de un tiempo dónde se han puesto en marcha y hacer una valoración de si realmente están funcionando o no están funcionando bien".
Preguntada en concreto por si va a plantear al alcalde revisar las obras de Regne de València o de otros puntos, Gómez ha señalado que "hay diferentes puntos de la ciudad, o el de la avenida Burjassot, en los que los vecinos quieren trasladar sus impresiones desde la puesta de marcha de estos carriles". "Los tenemos que escuchar, y cualquier gobierno puede modular o corregir lo que hace", ha manifestado.
A su juicio, "la intención está clara: la ciudad debe tener una vertebración de carriles bici que conecte todos los barrios y todas las partes principales de la ciudad, y esa voluntad existe en este gobierno". Dicho esto, ha remarcado la necesidad de "buscar las calles más idóneas o más adecuadas para conectar la ciudad de València con esa red de carriles bicis".
La portavoz del PSPV ha reiterado que estos carriles bici "llevan muy poco tiempo puestos en marcha", por lo que considera que "no ha pasado el tiempo suficiente para que hagamos una valoración sobre si las cosas están funcionado bien o están funcionando mal".
"Pediría un poco de paciencia y calma, y luego, una vez pasen unos meses y tengamos una reflexión de los vecinos más tranquila y más reflexiva, estar abiertos a escuchar sobre todo y a ver como podemos mejorar lo que se hace desde el Ayuntamiento", ha apostillado.