CASTELLÓ. Marie Claire se encuentra desde el mes de septiembre en un concurso de acreedores por insolvencia. En 2021 entró un nuevo inversor en la textil de Vilanfranca y el Institut Valencià de Finances aportaba ayuda económica con el objetivo de reflotarla. Pero los nuevos planes no han virado la situación de la compañía. ¿Tiene futuro la histórica fábrica de Vilafranca? El administrador concursal ha rechazado el primer plan de viabilidad presentado por la firma pero subraya que el negocio es viable y tiene futuro. Así, admite que dos empresas y un fondo de inversión españoles han mostrado interés en Marie Claire.
El informe del responsable concursal pone de manifiesto que ha mantenido diversas reuniones, multiconferencias y videoconferencias con dos empresas que han mostrado un "firme interés" en la empresa planteando alternativas al primer convenio o adquiriendo la fábrica de Vilafranca con el fin de conseguir su despegue.
También subraya contactos con un "relevante fondo de inversión". Las tres sociedades, añade, están situadas en España.
La llegada de nuevos gestores depende ahora de la resolución del concurso. Por ello, el propio administrador concursal insta a los acreedores interesados a que presenten una propuesta de convenio "lo antes posible" porque "cada día que pasa la compañía pierde valor, sin perjuicio que sobrevengan los presupuestos para poder instar a la venta de la unidad productiva o la apertura de liquidación".
Afirma que a pesar de evaluar de forma desfavorable el primer convenio, la empresa puede ser viable, "con otra estructura de deuda y masa salarial, con otro plan de pagos, con un revisado plan de negocio, y acreedores que, individualmente o conjuntamente superen una quinta parte del total del pasivo, pueden presentar una propuesta de convenio".
"A pesar del histórico inmediato, de los exiguos resultados tras la implementación del plan de negocio, de los permanentes conflictos internacionales, del pasivo acumulado, de la necesidad de reestructurar la deuda y del riesgo inherente a la actividad empresarial, Marie Claire tiene futuro y viabilidad. Y esa afirmación es fruto no sólo del estudio del mercado y de los contactos con empresas del mismo sector, sino de hechos objetivos", señala el documento.
El informe menciona la existencia de mercado para la empresa al haber otra del mismo sector en la Comunitat Valenciana que triplica los beneficios de la textil de Vilafranca, menciona la facturación de la compañía de 25 millones registrada en el ejercicio 2019/2020, la creencia de la firma en su propia viabilidad y alta demanda que mantiene su producto en España.
No obstante, el administrador expone la necesidad de otro plan de viabilidad al presentado por la compañía que garantice su recuperación. Esgrime que el primero partió de un escenario en marzo de este año que luego varío, con un parón definitivo de la actividad en junio de 2023 y la extinción de 199 contratos y un ERTE temporal prorrogado que afecta a 81 trabajadores, por lo que "no da respuesta a a la actual situación y requiere "una profunda revisión".
El Institut València de Finances tiene un papel clave en el devenir de la textil de Els Ports, ya que concentra un 62 % de la deuda con 24 millones. Pero, además, 14 millones de los mismos son considerados como créditos subordinados, con lo que están en un estado de difícil cobro al ser los últimos que se abonarían.
El IVF aportó nueva financiación en 2021 con la condición de un cambio en la propiedad y el desarrollo de nuevos planes de negocio. El administrador menciona el esfuerzo realizado por los nuevos socios de la empresa, pero remarca que no han supuesto un punto de inflexión.
La facturación, según las cuentas de resultados de Marie Claire, pasó de 25 millones en 2019-2020 a 15 millones en 2022-2023, teniendo en cuenta que el resultado de 2020 ya había supuesto un importante descenso respecto a años atrás (cuando se registraban 40 millones).
Ahora se buscan alternativas que permitan salvar una empresa insignia de la comarca de Els Ports. Una textil que en 2021 empleaba a 507 trabajadores y que ahora cuenta solo con 78 que se encuentran afectados por un ERTE que finaliza el 31 de diciembre. En el haber de la compañía: Su facturación de 15 millones y unos activos que suman 16 millones.