VALÈNCIA (EP). Los establecimientos hoteleros del litoral de la Comunitat Valenciana han registrado una ocupación real del 84,43% durante la Semana Santa, un 4,7% por encima de las previsiones. Durante esta Semana Santa se ha incrementado en 2,5 puntos porcentuales la ocupación registrada en el mismo periodo de 2022.
Así lo muestran los datos recabados por la encuesta realizada por Turisme CV este martes para conocer el grado de ocupación entre las noches del 6 (Jueves Santo) y el 9 de abril (Domingo de Resurrección).
El balance final ha superado el pronóstico inicial gracias a las reservas de última hora que, una vez más, han beneficiado la campaña de Semana Santa en la Comunitat Valenciana, resalta el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
Colomer también destaca la recuperación del turismo internacional tras "un primer trimestre del año donde el incremento de mercado internacional supera al de 2019 en ese mismo periodo". Felicita así al sector por estar "en la línea de desestacionalización, internacionalización y diversificación del producto turístico".
En concreto, el sondeo realizado por Turisme CV muestra que la ocupación media en la ciudad de València ha alcanzado el 85%, lo que supone un incremento de dos puntos sobre la previsión de ocupación del pasado 4 de abril.
En el litoral de la provincia de Valencia, sin contar la ciudad, la ocupación ha alcanzado un 84,8%, con un aumento de cerca de cinco puntos sobre la previsión estimada.
En el litoral de Castellón, el grado de ocupación estimado por plazas de sus hoteles se sitúa en un 85,8%, lo que representa un incremento de 1,8 puntos respecto a la previsión estimada.
Para los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, se estima una ocupación final del 83,66%, lo que supone una subida de 3,6 puntos con respecto a la previsión. Benidorm ha alcanzado una ocupación media cercana al 84% y ha superado el 76% previsto inicialmente.
Por su parte, los campings del litoral de las tres provincias han colgado el cartel de completo en la modalidad cabañas y 'bungalow', mientras en la de parcelas se ha rozado el 90% de ocupación.
Respecto a los hoteles ubicados en zonas de interior, el sondeo de Turisme CV muestra que la ocupación final se ha situado en el 80,16%, lo que representa cerca de cuatro puntos porcentuales más que en la previsión inicial del 4 de abril.
Por zonas, destaca el incremento de casi diez puntos porcentuales en los hoteles del interior de la provincia de Alicante, ya que las previsiones de ocupación final muestran un 52,62% frente a las iniciales del 41,9%.
También se han superado las previsiones de ocupación para el interior de Castellón, ya que el sondeo del 4 de abril mostraba una previsión de un 86,25 % y el posterior del 87,25%. Y la muy buena previsión de ocupación prevista para la provincia de Valencia se ha confirmado al lograr sus hoteles de interior cerca de un 93% de ocupación media.
Paralelamente, las casas rurales y alojamientos singulares del interior de la Comunitat pertenecientes al club de producto Temps de Interior han alcanzado una ocupación final media cercana al 86%, muy similar a la prevista inicialmente del 85%.
Por su parte, según la Diputación de Valencia, La ocupación turística registrada en la provincia de Valencia esta Semana Santa en destinos tradicionales de playa como Gandia y Cullera se ha situado muy cerca del 90%, tendencia similar en otros destinos costeros como Oliva y Sagunt, mientras que en el interior ha rozado el 100% en casos como Xàtiva y Bocairent, según los datos de los municipios recogidos por la Diputación.
"La provincia de València está en un gran momento turístico y las cifras de visitantes así lo demuestran, lo que es fruto del trabajo y esfuerzo conjunto que venimos desarrollando municipios, empresas y administraciones públicas en el sector turístico, con una línea de gestión y promoción cohesionada y colaborativa", manifiesta en un comunicado el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor.
Para la corporación, estas cifras certifican la dirección correcta para garantizar el futuro del turismo en la provincia, además de augurar una buena temporada estival, aunque apela a la cautela y a seguir trabajando para ofrecer productos, destinos y servicios turísticos variados, completos y de calidad con los que seguir mejorando la competitividad en la oferta global.
La buena climatología y las ganas de viajar de la población han potenciado estos días el interés de visitantes y residentes de la provincia por disfrutar de sus paisajes, su patrimonio cultural y las múltiples experiencias turísticas relacionadas con el mar, la montaña, la cultura, el deporte y la gastronomía local que ofrecen sus localidades, tanto en escapadas de un día como de varias jornadas.