Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves en el pleno de su investidura que la Conselleria de Igualdad tendrá rango de vicepresidencia en el nuevo Ejecutivo autonómico compartido con Vox. Estará en manos de los populares y, ha dicho, coordinará todas las políticas transversales de esta materia en el Gobierno.
Dado que Vox ostentará la vicepresidencia primera con Cultura, esta decisión confirma la intención de Mazón de que su partido tenga la vicepresidencia segunda. Será con las competencias de Igualdad –que con el Botànic han estado en la vicepresidencia primera ostentada hasta hace un año por Mónica Oltra– y con alguna más. Al frente se situará una mujer. Hay quien apunta que irá con la portavocía, aunque el dirigente popular no lo ha confirmado y podría ir por separado.
El líder del PPCV ya anticipó hace días que habría "un gran protagonismo de las políticas de Igualdad" en su Consell. "Son una prioridad para mí, lo han sido siempre y lo van a seguir siendo. Van a ocupar un lugar muy relevante, muy importante y muy decidido en la Generalitat", afirmó. En ese momento, se interpretó como que podían ir en Presidencia, aunque finalmente estarán en una vicepresidencia segunda.
La decisión es un claro mensaje para tratar de diferenciarse de Vox dentro del Ejecutivo autonómico. Máxime tras diversas polémicas, como la inclusión de la "violencia intrafamiliar" en lugar de la violencia de género en el programa de Gobierno que firmaron ambos partidos; de que en Náquera Vox prohibiera colgar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento aludiendo a la ley de banderas; o de que en Les Corts –cuya presidencia ostenta este partido– tampoco se colgara la bandera de ese colectivo.
Mazón ha asegurado que el Consell "desarrollará políticas que garanticen que nadie se pueda sentir amenazado por elegir a quién ama o por nacer donde nació". En este sentido, ha realizado una "especial mención" a una de las principales lacras de la sociedad: la violencia machista. "Lamentablemente, hemos de convivir con una realidad que a día de hoy afecta a muchas mujeres y que nos convierte, como cualquier otra forma de violencia, en una peor sociedad. Hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista y que trascienden del propio lenguaje y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad pueden negar. En nuestra Comunitat tenemos que repudiar cualquier tipo de violencia que se produzca en cualquier ámbito laboral, machista, intrafamiliar, de género o de identidad sexual, racial y en cualquiera de sus formas", ha apuntado.