Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

crónicas por los otros / OPINIÓN

Indestructibles

Poner África en el mapa no es tarea fácil. Y más aún si hablamos del mapa mediático desde el punto de vista periodístico y literario. Créanme que no es tarea fácil porque soy periodista de profesión como él y porque convivo mucho con África, como él. Hablo del periodista Xavier Aldekoa que esta semana ha estado por Valencia

6/04/2019 - 

Aldekoa ha conseguido poner África en el mapa y contra las historias humanas africanas de una manera muy especial y con una literatura muy sensible. Acaba de publicar su tercer libro llamado “Indestructibles” que como él define “no es un libro de ganadores, aunque sus protagonistas a veces triunfen. Tampoco de perdedores, aunque algunas de estas historias africanas tengan finales amargos. Este es un libro sobre seres humanos que lo intentan. Hombres y mujeres que sufren, ríen, opinan, evolucionan, se rebelan y luchan. Protagonistas activos de sus vidas que se revuelven ante un destino que los quiere sometidos, encadenados, víctimas. También es un libro de personas que viven más allá de las luchas nobles y los grandes dramas. De gente normal. Indestructibles es un libro sobre seres humanos que no se rinden.”

Xavier Aldekoa nos adentra en esa África olvidada y abandonada, visible por sus conflictos e invisible por sus logros.

En este libro a través de las muñecas que regalan sus hijas a sus amigos y amigas africanas cada vez que su padre, Aldekoa, se marcha de viaje se crean unos lazos de unión y de cercanía que nos demuestra que no estamos alejados. Las preguntas de sus hijas y de los niñas y niñas de allí , de África, son las mismas. ¿Qué comen? ¿A qué juegan? ¿Van al colegio? Los niños y niñas de aquí y allí piensan y preguntan lo mismo. Y con referencias a ellas y alguna más personal como la de su abuela que le contó cuando su madre se murió en el parto al hablar de la muerte en los partos en Etiopía, sale a la luz este nuevo libro que vuelve a ser una maravilla poder leerlo. Y ya van tres: Oceáno África, Los Hijos del Nilo y ahora Indestructibles.

En sus libros Aldekoa cuenta historias de personas anónimas en África a través de los que teje una radiografía perfecta y actual de la realidad africana.

Aunque vuelve a hablar de situaciones dolorosas y duras como el ébola, los yihadistas, Boko Haram, los niños soldados, niños y niños de la calle… lo narra y lo cuenta con una sensibilidad que da gusto leerle. Además a mí siempre me gusta reivindicar que hay otra África, que el periodista defiende y vive también. La África amable, la África poderosa, la África autosuficiente, la África de la sonrisa, la África del avance, la África tecnológica y financiera, la África de los lujos excesivos y la África femenina.

Aldekoa pronostica que el futuro informativo de África pasa por el movimiento femenino y feminista en África. Y que eso será noticia.

Periodismo sin prisa

Aldekoa es un buen investigador, periodista y escritor. Defiende un “periodismo sin prisa”, un “periodismo pausado” y asegura que el hecho que África “no interese” a los medios de comunicación como podría ser EEUU, es bueno y es malo pues le da tiempo a perderse por el continente africano para reflexionar, investigar y disfrutar de su profesión de periodista. Estos tiempos más calmados que los que la profesión en este sistema imprime, también permite conseguir esa empatía necesaria para conseguir buenos testimonios. Y él lo consigue. La pausa abre la puerta a un tesoro, como dijo una vez Aldekoa.

En todas las historias de su libro cada uno de los personajes reales son protagonistas que nos descubren realidades y valores que no nos dejan indiferentes.

Conseguir que un libro que habla del ébola en África, de las niñas que son obligadas a casarse, de los niños de la calle en Mozambique, de los corredores de Kenia, de los abusos, de temas dolorosos, complicados… tenga tan buenas críticas y se convierta en un libro mediático es doble éxito y eso lo consigue Aldekoa.

Además este tipo de literatura consigue que muchas personas se adentran y descubren otras realidades, otros contextos, otras culturas y otros mundos.

Y es que África interesa poco en general y cuando es interesante lo es por sus noticias negativas, sus conflictos, sus masacres, sus guerras, y el abuso de los derechos humanos. Además en concreto, este desinterés se puede notar especialmente en España al no haber sido país colonizador en su día del continente africano como ocurrió con América con la que existen diferentes lazos.

No hay muchos lazos económicos, ni muchas empresas que tengan allí negocios, ni es destino prioritario en cooperación… y si no presten atención a cuántos vuelos de compañías aéreas hay directos desde España a algún país africano. A todo esto se une la barrera idiomática ya que al hablar idiomas diferentes, esto hace que interese menos todavía y hacerla noticiable es muy complicado. Por estos motivos y alguno más, libros como el que recomiendo son de lectura imprescindible para salir de este analfabetismo generalizado que tenemos sobre África.

La semana que viene… ¡más!

*El periodista catalán Aldekoa está especializado en temáticas africanas, es cofundador de la Revista 5w2 y de la productora social independiente Muzungu; trabaja como corresponsal africano para La Vanguardia y otros medios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email