VALÈNCIA (EFE). Inditex ha atravesado el ecuador de su ejercicio fiscal (febrero a julio) con otra demostración de solidez en el desarrollo ascendente del negocio, con unas ganancias récord de 2.768 millones de euros, aunque su ritmo de crecimiento se ha ralentizado.
Las cuentas del gigante textil depositadas este miércoles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que han sido recibidas en el mercado con fuertes subidas, indican que la compañía se ha anotado su tercer primer semestre consecutivo con cifras récord en cuanto a beneficio neto y a ventas.
En el mismo periodo de 2023 ganó 2.513 millones, lo que supuso un avance del 40,1 % interanual, y en 2022 se anotó 1.794 millones, lo que también reflejó un aumento del 41 %. Sin embargo, el incremento registrado en esta ocasión ha sido del 10,1 %.
Las cifras récord también se reflejaron en las ventas del grupo para un primer semestre por tercer ejercicio consecutivo, si bien las de este año, que alcanzaron los 18.033 millones, igualmente experimentaron una ligera desaceleración, con un avance del 7,2 % respecto a un año antes.
Todas las marcas del grupo mejoraron las ventas, con Zara a la cabeza, con 13.033 millones (671 millones más que un año antes).
Al presentar estas cuentas, su consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha subrayado ante los analistas el "buen desempeño operativo" reflejado en una "fuerte generación de fondos".
También ha destacado la “satisfacción” de la compañía con el crecimiento en España, donde con un 27 % de tiendas menos entre 2019 y 2023 ha vendido "un 20 % más”.
El margen bruto del grupo en el semestre aumentó un 7,5 %, hasta 10.541 millones, para situarse en el 58,3 % de las ventas (19 puntos básicos más respecto al mismo periodo de 2023).
En cuanto al beneficio bruto (ebitda), alcanzó un incremento del 8,1 % de febrero a julio, hasta 5.040 millones.
Solo en el segundo trimestre fiscal (mayo a julio) el beneficio ascendió a la cifra récord de 1.474 millones, un 9,6 % más que un año antes, mientras que las ventas sumaron 9.910 millones, lo que supone un incremento del 7,25 %.
Los resultados de Inditex -que pagará 0,77 euros por acción de dividendo el 4 de noviembre- han sido bien recibidos en Bolsa, donde ha logrado la tercera mayor subida este miércoles al revalorizarse un 4,54 %.
La acción de la compañía ha ganado 2,1 euros y se ha situado en 48,38 euros, para convertirse así en la segunda cotizada más alcista del IBEX 35. En lo que va de año acumula una subida del casi el 25 %.
El grupo ha adelantado que las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de este año subieron un 11 % con respecto al mismo periodo de 2023, lo que vendría a confirmar un verano en línea con los resultados de trimestres precedentes.
Asimismo, Inditex prepara el estreno para las próximas semanas en España y otros mercados clave de la experiencia llamada 'Zara Streaming' o venta en directo de ropa con retransmisiones por medio de internet, que ya inauguró con éxito en el mercado chino en 2023.
La multinacional textil ha comunicado que llevará también esta iniciativa a Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Canadá en las próximas semanas.
Inditex pretende así continuar extendiendo la experiencia de 'streaming' en sus plataformas a otros mercados en los próximos meses.
Con respecto a la plataforma de ropa de segunda mano, que Inditex ya ha desarrollado en 16 mercados y en otoño adelantó que aterrizaría en Estados Unidos, la dirección del grupo ha confirmado que ese desembarco en este último mercado se producirá a finales de octubre.
La multinacional sigue rentabilizando el aprovisionamiento en proximidad. Esto le permite, aseguran desde la compañía, una rápida reacción a las demandas de los clientes y otorga al modelo de negocio un gran potencial de crecimiento.
En este ejercicio, Inditex prevé unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones, con el fin de incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación.
En cuanto al plan de expansión logística en 2024-2025, dotado con 900 millones, el consejero delegado ha explicado que “progresa adecuadamente” y que las primeras pruebas en la nueva plataforma de Zaragoza empezarán entre los meses de mayo y junio de 2025.
El programa, ha precisado el directivo, está pensado también para "aumentar la disponibilidad y el acceso" a los productos de las marcas y dar a los clientes "lo que demandan en el momento, en el lugar y del modo adecuado”.