Hoy es 14 de octubre
MADRID. La guerra en Europa -como crisis humanitaria- no sólo provoca miedo y temor sino que también precipita la transición a las energías renovables especialmente en Europa. Un sector que tiene un gran potencial de desarrollo. Sobre todo, con la actual incertidumbre de los mercados, las empresas innovadoras pueden establecerse como nuevos impulsores de valor y provocar un cambio estructural fundamental en este sector
El sector energético sigue representando el mayor porcentaje de las emisiones globales de carbono, con un total del 38%, por lo que las innovaciones en este sector son interesantes y tienen sentido tanto desde el punto de vista ecológico como económico.
Actualmente, las energías renovables son una de las mayores oportunidades, ya que tienen potencial para ganar una cuota de mercado energético en constante crecimiento y para obtener altos niveles de inversión y beneficios. Al igual que la catástrofe nuclear de Fukushima y la guerra civil de Libia en 2011, la invasión de Rusia en Ucrania marca un punto de inflexión crucial para el sector energético mundial, pero especialmente para la política energética de Europa.
Al igual que ocurrió en 2011, esperamos que la expansión mundial del gas natural licuado se acelere a medida que la producción global de petróleo de ciclo corto y las reservas mundiales de gas fungible se reactiven.
Sin embargo, también observamos algunas diferencias. En 2011, el sector se encontraba en un ciclo de siete años de exploración y desarrollo de megaproyectos, que impulsaban la expansión de los recursos y la reactivación del crecimiento fuera de la OPEP. La situación actual es justo la contraria.
Tras siete años de escasa inversión en hidrocarburos (2015-21), la reducción de las reservas de petróleo (-50% desde 2014) y la menor proporción de gas de esquisto procedente de países no pertenecientes a la OPEP, se necesita un gasto de capital significativamente mayor para proyectos a corto y largo plazo.
Asimismo, la atención que se está prestando a la descarbonización, que también conlleva mayores costes de capital a la hora de desarrollar yacimientos de petróleo y gas, hace que este ciclo de inversión energética sea diferente y se caracterice por la creciente importancia de las energías renovables.
Equipo de Global Equities and Absolute Return Multi Asset de Mainfirst
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.