Hoy es 16 de octubre
ALICANTE. Hace dos años, el CF Intercity lograba el hito de convertirse en el primer club de fútbol español, y de momento sigue siendo el único, en cotizar en bolsa. Detrás de la proeza, los mismos empresarios alicantinos que en 2014 habían sido también pioneros en cotizar desde la provincia con Facephi.
Sin embargo, no es lo mismo listar en la bolsa de Italia cuando eres la Juventus, acostumbrada a ganar títulos y jugar competiciones europeas (800 millones de capitalización bursátil), que en BME Growth cuando juegas en el grupo II de Primera Federación (la antigua Segunda B) y te enfrentas al Sanluqueño o al Granada B.
Algo que han descubierto por las malas los inversores del Intercity, que tras varios ascensos consecutivos en pocos años se ha quedado 'atrancado' en el fútbol semiprofesional, y que ha visto cómo su cotización depende más de si la pelota entra en la portería contraria que de las expectativas a largo plazo que pueda generar un proyecto que no renuncia a llegar a la élite, a pesar de que en estos meses se le han visto las costuras económicas.
Así, en 2023 las acciones del Intercity transitan por los 18 céntimos por título (un valor que en realidad no está lejos de su nominal, que es de 20 céntimos), un 90% por debajo de su máximo histórico, que marcó al día siguiente de saltar al parqué con algo más de 2 euros.
En este tiempo, para entender la evolución del Intercity como valor, al margen de su comportamiento deportivo, hay que tener en cuenta que el club que preside Salvador Martí ha tenido que cerrar un acuerdo con un fondo de inversión para garantizarse la liquidez necesaria para afrontar los gastos de funcionamiento como las nóminas. Un acuerdo, con Alpha Blue Ocean, que replica los que ha alcanzado en estos años Facephi con Nice&Green y que consiste en vender warrants (derechos sobre futuras acciones) a cambio de liquidez.
Esta, entre otras claves, explica que Intercity haya triplicado el capital admitido a cotización en dos años, y el número de acciones en circulación. Sin embargo, en el mismo periodo su capitalización bursátil ha caído a la mitad: de 4,2 millones de euros (recordemos que la Juventus 'vale' 800, y no está precisamente en su mejor momento) a 2,2 millones según datos de BME Growth a 1 de septiembre. Con mucho más papel en circulación.
Pinchar aquí para ver la tabla más grande. Fuente: BME Growth
El último intercambio de acciones de Intercity se realizó este viernes al cierre de la sesión bursátil: 237.000 acciones a apenas 0,18 euros, con un movimiento de efectivo de cerca de 41.000 euros. En lo que va de 2023 su rentabilidad ha caído un 57%, y desde que empezó a cotizar la caída es del 90%. Como en las funciones matemáticas, el valor del Intercity (que sería la 'x' en este caso) tiende a cero, tal como desvela un simple vistazo a su gráfico histórico.
Si la pelota vuelve a entrar, el equipo asciende y llega al menos al fútbol profesional y los problemas de liquidez e institucionales (cambios de entrenador, dimisiones de vicepresidentes y consejeros delegados, espantadas de accionistas de referencia...) quedan resueltos, un inversor a largo plazo sí podría ver interesante un valor que, pese a todo, sigue confiando en su rentabilidad en una carrera de fondo, y huye de los sprints.