GRUPO PLAZA

el congreso regional se convocará el próximo jueves

Isabel Bonig traslada a Génova que renuncia a revalidar la presidencia del PPCV

Foto: KIKE TABERNER
3/05/2021 - 

VALÈNCIA. La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha trasladado a Génova que no se presentará al congreso regional del PPCV. Según ha informado el partido en un comunicado, este lunes se ha convocado la junta directiva regional para el próximo jueves 6 de mayo con el objetivo de abordar la propuesta de acuerdo que fijará el cónclave para, previsiblemente, antes del verano –se baraja finales de junio–.

La renuncia de Bonig a tratar de revalidar la presidencia regional del partido se produce pocas semanas después de que Génova le comunicara que su favorito para el puesto era el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. Ahora, este paso al lado le allana el camino a la espera que saber qué hará el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, único candidato que ha anunciado que se lanza a la carrera y que muchas voces vaticinan que acabará integrándose. 

La decisión de la actual líder del PPCV se esperaba desde la reunión mantenida con el 'número dos' del partido, Teodoro García Egea, a mediados de abril. La voluntad de la dirección nacional era que renunciara antes de las elecciones madrileñas y convocara el congreso. Tras varias jornadas de incertidumbre que eran interpretadas desde Génova como un pulso al creer que la intención de Bonig era esperarse a los comicios de este martes, finalmente ha cedido al borde del 4-M. 

Según fuentes de la formación, este mismo viernes se produjo otro encuentro con García Egea en el que le comunicó la determinación que se ha hecho pública hoy lunes. Ahora quedará por ver si esta renuncia viene acompañada del resto de cargos, como la portavocía en Les Corts Valencianes o el acta de diputada, antes de la celebración del congreso. 

Su marcha resulta relevante puesto que obedece a la voluntad de Génova, ya que ella misma ha reiterado a lo largo de estos años que su intención era presentarse de nuevo a dirigir el PPCV. Máxime cuando lo ha gestionado en momentos tan difíciles tras la pérdida de la mayor parte del poder institucional, con el estallido del caso Taula –sumado a otras causas de corrupción– o la muerte de Rita Barberá

En un comunicado, la dirección nacional le ha agradecido su "trabajo, esfuerzo y dedicación, desde que en julio de 2015 se hizo cargo del partido en un momento muy complicado". "En estos casi seis años, Bonig también ha destacado por su importante trabajo de oposición, que ha dejado al descubierto la mala gestión del gobierno valenciano de Ximo Puig. Bonig seguirá siendo un actor clave para el partido a nivel autonómico y nacional", señalan desde el PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email