CASTELLÓ (EFE). El Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) ha destinado 1,48 millones de euros para modernizar ocho áreas industriales de l’Alcalatén, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Esta inversión se enmarca en la convocatoria de ayudas de 2024 para proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos, que cuenta con un presupuesto total de 33,5 millones de euros.
La consellera Núria Montes ha explicado que gracias a estas subvenciones “las áreas industriales de l’Alcalatén mejorarán sus servicios y suministros para ser más atractivas para la instalación de nuevas iniciativas y para que las empresas ya instaladas puedan ganar en competitividad, a la vez que contribuyen a afrontar el problema de despoblación de los municipios de la provincia de Castellón”.
La titular de Industria y presidenta de Ivace +i ha detallado que se han concedido ayudas al 90 % por valor de 291.510 euros para las siguientes áreas industriales de Llucena: Sector III Les Foies (104.400 euros), Pla de la Fustera (59.400 euros), Zona industrial CV193 (99.000 euros) y Chodos (28.710 euros). Todas ellas corresponden a la línea de actuación dirigida a los municipios en riesgo de despoblación.
Asimismo, se ha destinado más de un millón de euros a l’Alcora para la mejora de los parques empresariales Santa y Foies Ferraes (140.796,25 euros cada uno) y la Torreta que cuenta con 800.000 euros concedidos dentro de la línea de actuación destinada a municipios que cuentan con una Entidad de Gestión y Modernización constituida en sus parques empresariales. Por su parte, Figueroles recibirá una ayuda de 107.709,13 euros para la mejora del área industrial Era Nova.
Entre las principales actuaciones que costeará Ivace+i en l’Alcalatén destaca la implantación de servicios contra incendios, mejora de zonas verdes, de suministro de agua y eléctrico, construcción de carril bici, adecuación de centro polivalente para aula de formación e instalación de canalización enterrada para tendidos de telecomunicaciones y redes de distribución eléctrica.
También se mejorará la pavimentación, calzada y aparcamientos, se instalará red de emergencia para suministro de agua potable, obra civil para fibra óptica, mejora de la identificación y señalización de las calles e implantación de vigilancia a través de circuito cerrado de televisión (CCTV) conectado a la policía local.