VALÈNCIA. El próximo 24 de noviembre, a las seis de la tarde, tendrá lugar el evento 'La Soirée de la Gestión Francesa' en el Hotel Westin de València Allí estarán presentes tres firmas financieras independientes galas como son Amiral Gestion, Groupama Asset Management y La Financière de l'Échiquier, que compartirán su visión de mercado y presentarán las diferentes soluciones de inversión ante los retos que se presentan para el próximo 2023.
Dicho acto, que se cerrará con un cóctel para los presentes, será válido por una hora de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA y EFP, una vez superado el test de formación activo en la intranet de la web de EFPA España.
Para conocer más detalles del mismo, este diario contactó con Juan Rodríguez-Fraile, responsable en la Península Ibérica y América Latina de Groupama AM. Se trata de la gestora de inversión colectiva de la aseguradora francesa, que sigue en franca ascensión y con intereses no solo en España sino también en la Comunitat Valenciana. A continuación, la charla mantenida:
-En primer lugar, ¿qué se van a encontrar los asistentes al evento 'La Soirée de la Gestión Francesa'?
-Se van a encontrar un acto muy interesante. Hace unos años se decidió realizar una colaboración nacional entre varias gestoras de inversión francesas -Amiral Gestion, La Financière de l’Échiquier
y Groupama AM- para pensando en nuestros clientes, y sabiendo la cantidad de eventos que hay en el mercado y el valioso tiempo de nuestros clientes, ofrecerles un nuevo formato más atractivo. De este modo pueden escuchar las distintas propuestas de inversión de varias casas reputadas, con productos de primer nivel totalmente complementarias las unas con las otras.
-¿Qué intereses tiene Groupama AM en tierras valencianas?
-València es una plaza muy importante a nivel nacional y nuestro compromiso con la región es muy grande. Ahí tenemos muchos clientes y siempre es parada obligatoria en todos nuestros roadshows. Por otro lado, nuestro interés es doble: mantener a todos nuestros clientes debidamente informados de cómo evolucionan sus inversiones y, por otro, presentar las mejores oportunidades de inversión que vemos en cada momento en el mercado.
-¿En qué números se mueven en España (clientes, activos bajo gestión, fondos, oficinas, empleados…)?
-Desde que en el año 2008 se abrió la sucursal en España, se ha conseguido alcanzar una cuota de mercado significativa haciéndonos un hueco entre las 20 principales gestoras extranjeras en España. Desde nuestra oficina de Madrid cubrimos el mercado nacional, Andorra, Portugal y Latinoamérica. En ella trabajamos cuatro personas, Christophe Thomine, Maya Montes-Jovellar, Sergio López de Uralde y un servidor. Actualmente tenemos algo más de 3.750 millones de euros de activos bajo gestión muy diversificados en todos los sentidos, geográficamente, por clientes de todo tipo y en todo tipo de fondos: desde monetarios a retorno absoluto pasando por renta fija y renta variable.
"Fuimos una de las casas fundadoras de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI)"
-¿Qué política de inversión siguen? ¿Value, growth o un mix de ambas?
-Dentro de nuestra gama de producto tenemos distintas estrategias y fondos como el G Fund Opportunities Europe, que es de sesgo value; Groupama Avenir Euro de claro cariz growth; y G Fund World Vision, más blend mezclando ambas filosofías de inversión. El fondo que vamos a presentar en el evento es el Groupama Avenir Euro, uno de los mejores bajo perfil growth del mercado. En este sentido decir que vemos una clara oportunidad de inversión, y en la situación actual en la que nos encontramos, un punto de entrada al fondo muy interesante pensando en el largo plazo.
-¿Siguen los criterios ASG/ESG a la hora de invertir?
-Nosotros somos una casa muy orientada a la ESG, el año pasado se celebró el 20 aniversario desde que lanzamos nuestro primer fondo siguiendo esos criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Hoy en día tenemos casi 40 vehículos ESG y más de 70 fondos bajo los artículos 8 y 9 de la Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR) de la Unión Europea, es decir, el nuevo reglamento sobre divulgación de finanzas sostenibles. Además, fuimos una de las casas fundadoras de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI). De ahí que nuestra ventaja competitiva en términos de ESG es clara por nuestra experiencia e implementación; todos nuestros analistas integran criterios de análisis extrafinancieros desde hace más de 10 años y equipo, mientras nuestro equipo ESG trabaja codo con codo con el regulador desarrollando normativa.
-¿Estamos ante una moda o algo que ha venido para quedarse?
-La inversión sostenible no es una moda pasajera. Hace 10 años casi no existía y hoy en día se ha convertido en uno de los pilares de la industria de gestión de activos.
-¿Veremos en 2023 otro año tan nefasto en los mercados financieros, tanto de renta variable como de renta fija?
-Esperemos que no, pero nadie tiene una bola de cristal en la que se pueda ver el futuro y los mercados son impredecibles en el corto plazo. Sin embargo, si revisamos la historia la estadística nos dice que después de un año tan malo como este siempre viene otro año de rebote. En este sentido tenemos muchos ejemplos recientes: lo vimos en 2011 con su caída y posterior rebote en 2012, pero también en los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Esperamos verlo también el que viene. El principal motivo de las abultadas caídas de este ejercicio, tanto en renta variable como en renta fija, se debe principalmente a la inflación y a la posterior subida de tipos, por lo que una vez que la inflación este bajo control los bancos centrales empezarán a relajar la política monetaria.
"2022 va camino de pasar a la historia como el año en que el mayor porcentaje de categorías de activos ha registrado rentabilidades negativas"
-¿Y en lo que a fondos de inversión se refiere, que según datos de Inverco al cierre de octubre pasado la rentabilidad conjunta rondaba una caída del 9%?
-El año 2022 va camino de pasar a la historia como el año en que el mayor porcentaje de categorías de activos ha registrado rentabilidades negativas. Prácticamente el 90% de las clases de activos financieros están en negativo y la rentabilidad media es de un -13%. Por lo que como hemos visto en 2022 no ha habido prácticamente refugio, mientras el mayor castigo se lo han llevado los perfiles más conservadores con notables descensos.
-Por cierto, ¿estamos en recesión, estanflación, enfriamiento económico…?
-En este último trimestre del año estamos entrando en un escenario de stop de la economía, donde la macro se esta deteriorando y acabaremos en una recesión. Las economías desarrolladas se enfrentan a dos shocks que las llevaran a la recesión:
A este escenario de stop de la economía le seguirá uno de go de la economía gracias al apoyo de inversiones publicas. Las recientes crisis entre EE UU y China, la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania han hecho a Europa darse cuenta de la necesidad de invertir para acelerar las transiciones que tenemos por delante. Estimamos que estas transiciones -medioambientales, energética, salud, infraestructuras, digitalización...- están por encima del 3% del PIB anual durante 10 años.
-¿Hasta qué punto las subidas de tipos de interés de los bancos centrales van a provocar un daño económico complejo de resolver?
-La FED y BCE están siendo muy claros y han convertido la lucha contra la inflación en su prioridad número uno. Todo ello aún a costa del crecimiento y de más volatilidad en los mercados. El escenario que plantea la Reserva Federal de desinflación sin recesión es desde nuestro punto de vista totalmente inconsistente. La FED está apostando a que las tensiones del mercado laboral se aliviarán sin recesión y sin un aumento en la tasa de desempleo, lo cual nos parece poco probable. Después de haber socavado su credibilidad por el tema de la "inflación transitoria", el banco central norteamericano vuelve a asumir un gran riesgo, al considerar que las tensiones en el mercado laboral se resolverán sin recesión. Creemos que la FED debe 'provocar' una recesión para reducir la demanda de mano de obra y resolver el desequilibrio en el mercado laboral. Es por eso que tendrá que aumentar aún más los tipos de interés, especialmente en 2023.
"Creemos que no es descabellado la posibilidad de ver los tipos al 6% en EE UU durante el primer trimestre de 2023"
-Por último, ¿dónde se van a detener las subidas de tipos de interés a ambos lados del charco (BCE y FED)?
-El BCE no ha dado indicaciones claras sobre la magnitud de las próximas subidas y opta por mantener su método de calibración basado en datos y reunión a reunión. Mantener un ritmo de 75 puntos básicos para la próxima reunión del 15 de diciembre nos sigue pareciendo razonable, aunque deja sembrar la duda de una subida menos fuerte de 50 puntos básicos. El ritmo de subidas debería ralentizarse lógicamente en 2023.
-¿Y en Estados Unidos?
-Allí esperamos que la FED encarezca el precio oficial del dinero en 75 puntos básicos el mes que viene, por lo que cerrará 2022 con un tipo al 4,75%. Creemos que no es descabellado la posibilidad de ver los tipos al 6% durante el primer trimestre de 2023.