VALÈNCIA. Al empresario valenciano Juan Roig le salen las cuentas con su vehículo de inversión Angels. Dedicado a apoyar a startups de Lanzadera, aceleradora enmarcada en el conglomerado de Marina de Empresas, el presidente de Mercadona ha conseguido recuperar los 40 millones invertidos en un total de 61 empresas gracias a los dividendos y las desinversiones. Ahora, cuenta con un total de 50 compañías participadas en su cartera.
Así lo señalaba este jueves el director general del vehículo, Pepe Peris, en el marco del Investors’ Day 2024, donde 12 compañías se presentaron ante más de 300 inversores procedentes de toda España. Aunque habitualmente Angels realiza una selección entre las aceleradas de Lanzadera, en esta ocasión ha presentado únicamente compañías que están en su porfolio de inversión y en las que ha inyectado un total de tres millones de euros.
"Invertimos en números uno que han pasado por Lanzadera. En emprendedores. Gente que arriesga, que ven lo que otros no ven. Como convertir la necesidad de un cliente en un negocio, contratar trabajadores, negociar con proveedores y ganar dinero", señalaba. "Cuando vemos que hay una oportunidad de inversión y que están alineados con nuestro modelo, invertimos directamente en ellos". Aunque fueron 12 las startups que presentaron sus proyectos ante los inversores, hasta un total de 40 expusieron en stands. Según explicaba Peris, entre tres y seis meses todas las compañías presentes en el Investor's Day terminan por cerrar la ronda.
De las presentadas en está edición, la mayoría buscan de 200.000 euros hasta 10 millones. En conjunto, la petición de financiación asciende a 30 millones. "El capital no es lo primero, es lo último, pero es igual de importante. Los emprendedores tienen que estar obsesionados por solucionar la necesidad del cliente, tienen que liderar muy bien a sus trabajadores, negociar con sus proveedores, cuidar a la sociedad y ser responsables con el medio ambiente, además de ganar dinero", recalcaba.
Entre las desinversiones exitosas de Angels está la de Afterbanks, comprada por Minsait, compañía de Indra que adquirió el 100% de la tecnológica. A esta se suma la adquisición por parte de Repsol de la comercializadora valenciana de electricidad y gas Gana Energía, que opera de forma online, comercializa energía 100 % renovable y en la que invirtió el vehículo de Juan Roig, o la venta de Sothis a Nunsys. También emprendedores como Dani Mayo recompraron la mayoría de sus participaciones a Angels, en este caso de Vivood. Una situación similar a la de Codigames, cuyos fundadores también recompraron prácticamente la mayoría de la compañía.
Estas son las 12 empresas, que forman parte de la cartera de Angels y que se han presentado este jueves frente a los inversores:
Los inversores asistentes y los emprendedores, tras finalizar las presentaciones, han mantenido reuniones para analizar las posibles operaciones de inversión.