VALÈNCIA. El hasta ahora director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación de la Generalitat, Julián López, cambia de aires para incorporarse en la jefatura de una empresa pública dependiente de Fomento, ministerio que lidera el valenciano José Luis Ábalos.
De esta manera, el jefe del Consell, Ximo Puig, pierde a un alto cargo que se había incorporado al núcleo duro de su equipo hace menos de un año, concretamente en octubre de 2017. No es el primer movimiento en la legislatura de López, quien comenzó el mandato en 2015 siendo secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación para posteriormente convertirse en diputado en el Congreso.
Ahora, ha decidido incorporarse a la dirección del ente público del que depende la gestión de varias carreteras y autopistas quebradas, alguna de ellas en la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, las fuentes consultadas por este diario apuntan a que Fernando Flores, asesor recientemente incorporado por Puig a Presidencia de la Generalitat, se perfila como sustituto en el puesto que deja López. Flores posee una notable experiencia en tareas de gobierno a escala estatal dado que recorrió diversos departamentos de relevancia en la etapa de Rodríguez Zapatero en La Moncloa. De 2004 a 2008 fue director del gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia y, posteriormente, fue asesor hasta 2009 de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.