GRUPO PLAZA

tras el éxito de la lurbinectedina

La junta de accionistas de PharmaMar aprueba dividendo y 'contrasplit'

18/06/2020 - 

MADRID (EP). La junta general ordinaria de accionistas de PharmaMar ha aprobado por mayoría suficiente de votos el reparto de su primer dividendo, que ascenderá a 0,04 euros brutos por acción y se entregará el 30 de junio, tras el éxito de su fármaco lurbinectedina en Estados Unidos para el tratamiento de cáncer de pulmón. Según informó la farmacéutica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente, José María Fernández-Sousa, repasó todos los hitos alcanzados por la empresa desde la última junta general del 26 de junio del año pasado, incluidos las fases de investigación y aprobación en las que se encuentran sus distintos fármacos.

Desde la última junta de 2019, el panorama de la compañía ha cambiado significativamente, de forma paralela a cómo se ha comportado su cotización. Si en junio del año pasado cotizaba a menos de 2 euros por acción, este mismo jueves sus títulos se encuentran a punto de alcanzar los 8 euros por acción. Esto supone una revalorización de más del 300%, con la crisis del coronavirus de por medio, lo que ha supuesto engordar su capitalización bursátil de los 400 millones que contabilizaba hace un año a una valoración actual de más de 1.700 millones de euros.

El principal hito que explica este resurgimiento de la acción es el acuerdo de licencia en exclusiva alcanzado el pasado mes de diciembre con Jazz Pharmaceuticals para la distribución de la lurbinectedina para el cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos, en una operación valorada en hasta 1.000 millones de dólares (900 millones de euros), una alianza que supuso el mayor acuerdo comercial de la historia de PharmaMar desde su creación en 1986.

Este lunes, a las puertas de la celebración de su junta de accionistas, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de lurbinectedina para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico, lo que supone que podrá estar disponible comercialmente en el país a principios de julio de este mismo año.


Fernández-Sousa también repasó en la junta el resto de grandes acuerdos alcanzados por la compañía recientemente, como la comercialización de Yondelis en Australia, Nueva Zelanda o Israel para sarcoma de tejido blando o cáncer de ovario, o el uso de Aplidina contra el coronavirus, todavía en fase de investigación. Ante esta evolución positiva del negocio, la junta general ordinaria de accionistas de PharmaMar ha aprobado este jueves el reparto de su primer dividendo, que ascenderá a 0,04 euros brutos por acción y se entregará el 30 de junio.

Asimismo, el consejo de administración propuso un pago extraordinario y puntual de 889.710 euros a su presidente, José María Fernández, el equivalente al 100% de su retribución fija, una propuesta que también ha sido aceptada por los accionistas. Además, al haberse aprobado la lurbinectedina, recibirá otros 889.710 euros.

Plan de incentivos

Los accionistas de la farmacéutica también han dado su visto bueno a las cuentas anuales del año pasado, la reelección de PwC como auditor de los resultados, el canje de una acción nueva por cada doce existentes ('contrasplit') y la entrega gratuita de acciones a los empleados.

Este programa de incentivos supone la entrega este año de 128.048 acciones a sus empleados y directivos como parte del 'Plan de entrega gratuita de acciones' que ejecuta cada año, valoradas en 592.063 euros, hasta un máximo de 12.000 euros por trabajador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email