VALÈNCIA. (EP) La Generalitat aportará una subvención de 75.000 euros a la Universitat de València (UV) para realizar actuaciones de investigación, que, mediante la elaboración de estudios, permitirán mejorar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.
Así se establece en el acuerdo firmado este lunes por la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la rectora de la UV, Mavi Mestre, para desarrollar actividades de investigación, formación y difusión en materia de derechos fundamentales, acceso a la justicia, mediación y asistencia a las víctimas del delito, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Gabriela Bravo ha señalado que este convenio "constituye un paso adicional en la coordinación y la colaboración que vienen manteniendo desde hace años la Conselleria de Justicia y la Universitat de València", al tiempo que ha resaltado que "con esta firma se afianza la relación entre ambas instituciones".
"Un intercambio fundamental para el desarrollo, la implantación y el seguimiento del modelo de Justicia Valenciano que desde la Conselleria hemos construido desde hace ya ocho años", ha apuntado.
El convenio también incluye acciones para fomentar el acceso de la ciudadanía a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, que contribuirá a su desjudicialización y garantizará el reconocimiento y protección de los derechos de las víctimas.
El acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, permitirá el desarrollo de actividades de información y orientación para la detección y prevención de cualquier agresión sexista en el ámbito de la Universitat de València, con la creación de puntos violeta.
Además, el convenio incorpora otras acciones formativas y de difusión que contribuirán a reforzar la protección y promoción del derecho de acceso a la justicia y a la protección de las víctimas.