X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La fusión entre Vía Célere y Aelca suma una decena de proyectos residenciales en la Comunitat

2/10/2018 - 

VALÈNCIA. Al menos nueve promociones en marcha que suman cientos de futuras viviendas en la Comunitat. Son las cifras de los complejos proyectados en la autonomía por las promotoras Aelca y Vía Célere, dos grandes firmas respaldadas por el fondo de inversión Värde que van a fusionarse en una sola compañía. A nivel nacional, el 5% de los activos de la nueva enseña radican en la región, según comunicó este lunes el fondo.

En la Comunitat el gran despliegue lo había hecho hasta ahora Aelca con ocho promociones publicitadas. Se trata de seis ubicadas en València y su área metropolitana: Nou Campanar, Malilla, Olivereta, dos en Patraix y otra más en Torrent. Además la firma comercializa las viviendas de dos complejos más en Benisaudet y Playa San Juan, en Alicante.

Vía Célere, por su parte, no había exhibido todavía en la Comunitat el músculo del que ha hecho gala en otras regiones de España. La firma tan solo comercializa en la autonomía las viviendas de un complejo en el Paseo de la Pechina de Valencia, en un enclave con vistas al Jardín del Turia.

Con la fusión, el fondo estadounidense ha conformado una de las primeras promotoras de viviendas del país. La compañía resultante, que mantendrá la denominación de Vía Célere, contará con capacidad para entregar 2.000 viviendas en 2019 y 5.000 en 2021, según informó en un comunicado. Värde controlará el 75% del capital de la nueva firma que, no obstante, seguirá siendo dirigida por Juan Antonio Gómez-Pintado, quien también preside la patronal inmobiliaria.

Se trata de la segunda operación de consolidación que el fondo estadounidense cierra en el sector inmobiliario español, después de que en abril de 2017 uniera Dos Puntos, la inmobiliaria que constituyó con los activos con que se quedó del grupo San José, con Vía Célere.

Con la nueva operación, Värde asegura "reafirmar su apuesta por el mercado español", que considera sigue presentando una "fragmentación" y "necesita de una mayor consolidación por parte de operadores que proporcionen un ritmo de entregas que se ajusten a los presupuestos realizados".

Värde, junto Lone Star, Castelake, Blackstone o Cerberus, es uno de los fondos extranjeros que desembarcaron en España en plena crisis comprando activos inmobiliarios, sobre todo los que los bancos se quedaban por ejecuciones de deudas.

Posible dimensión de la plantilla

La promotora inmobiliaria que conforma ahora contará, según sus datos, con activos por valor de 2.203 millones de euros, repartidos por todo el país, si bien la firma no facilitó el volumen de su cartera de suelo en metros cuadrados o el número de viviendas en construcción.

Según indica la nueva Vía Célere, el 38% de sus activos se ubica en Madrid, otro 20% en Málaga, un 11% en Barcelona, el 9% en Sevilla, el mencionado 5% en Valencia y el 17% restante, en otras provincias.

El 25% del capital de la nueva Vía Célere controlada por Värde se reparte entre otros socios, todos ellos inversores extranjeros, como Barclays.

En el plano operativo, el nuevo 'gigante' inmobiliario asegura que en principio mantendrá los 300 trabajadores que suma su plantilla, si bien no descarta "redimensionar esta estructura" en los próximos meses en función de sus necesidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email