GRUPO PLAZA

Compromís y UP exigen paralizar el proyecto y el PSPV quieren que decidan los técnicos

La ampliación del Puerto de València divide al Botànic en Les Corts

5/05/2021 - 

VALÈNCIA. Compromís y Unides Podem vuelven a la carga contra la ampliación del Puerto de València y evidencian la distancia que les separa del PSPV en este asunto. La coalición y UP han consensuado una enmienda a una proposición no de ley (PNL) del PP a favor del proyecto en la que urgen a paralizar la licitación de la nueva terminal de contenedores tal y como está contemplada en el proyecto y a que el Ministerio de Transportes elabore un nuevo plan estratégico para el recinto portuario basada en "necesidades reales" de la economía valenciana.

La enmienda, que se aparta sustancialmente de la moción municipal pactada la semana pasada entre PSPV y Comprimís en València en la que instaban al Puerto a valorar la conveniencia de realizar nuevos informes ambientales pero no le exigían una nueva declaración de impacto ambiental (DIA), contrasta con la posición defendida por los socialistas en Les Corts.

Así, ante la PNL con la que el PP reclamaba al pleno de Les Corts un "apoyo expreso" de la Generalitat a que la ampliación del Puerto de València salga adelante, el PSPV ha abogado por que sean los técnicos los que valoren la posible necesidad de una nueva DIA que sustituya la actual.

En el debate, a un día de la votación, la diputada María José Catalá ha defendido una proposición no de ley (PNL) que pide que el Consell muestre a Valenciaport su apoyo a la ampliación norte como elemento estratégico para la economía y la competitividad tanto de la ciudad como de la Comunitat.

Catalá, también portavoz municipal del PP, ha pedido no hacer demagogia con la ampliación porque "no hay que elegir entre progreso o playas" y ha acusado al alcalde, Joan Ribó (Compromís), de posicionarse ahora en contra cuando lleva seis años en el consejo de administración. "¿Y el PSOE dónde está?", se ha preguntado recordando que la presidencia la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) depende de la Generalitat.

"¿Nos podemos permitir el lujo de perder una inversión de mil millones?", ha alertado en relación a la cantidad comprometida por MSC para la nueva terminal, y ha acusado a "algunos" como ERC de estar preocupados por la ampliación para que otros puertos como el de Barcelona lideren el transporte marítimo del Mediterráneo.

Los populares, en su iniciativa, exigen que se respeten y acaten los informes técnicos y jurídicos de Puertos del Estado que avalan la vigencia de la DIA y que Valenciaport impulse "todos los trámites" para finalizar la ampliación, además de captar fondos europeos para un plan de regeneración de la costa.

Otra de sus peticiones es que la Generalitat cumpla "todas y cada una" de las recomendaciones de Puertos del Estado y de los técnicos en materia de vigilancia medioambiental, así como que exija inmediatamente al Gobierno un plan de regeneración de las playas del sur con más presupuesto.

Tanto los socialistas como Compromís-UP han presentado sendas enmiendas rechazadas por el PP, aunque las habían registrado en base a una propuesta inicial de los 'populares' de junio del año pasado y no la defendida en pleno, de hace unas semanas.

En concreto, en la primera PNL, los 'populares' urgían a aprobar la nueva terminal de contenedores y a iniciar las obras de la ampliación "cuanto más pronto mejor", con una vigilancia "estricta" para que sean respetuosas con el medio ambiente.

PSPV exige cumplir los compromisos medioambientales

Por contra, el PSPV se centra en su enmienda --al hilo de la consensuada con Compromís en el Ayuntamiento-- en defender que el Puerto sea sostenible, competitivo y esté integrado en la ciudad como motor de empleo enmarcado en la 'economía azul', cumpliendo el objetivo de 'cero emisiones' en 2030 y garantizando el cumplimiento de la normativa ambiental con las medidas correctoras previstas en la DIA de 2007.

Los socialistas piden potenciar el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías y su conexión con los corredores Mediterráneo y Atlántico hasta lograr cuotas similares a los mayores puertos europeos y, como último punto, valorar la necesidad de una nueva DIA "como sugiere el Ministerio de Transición Ecológica".

Esta declaración, a su juicio, debe incluir como mínimo un análisis del aumento que provocará la ampliación en la movilidad y en los materiales de construcción de la terminal, junto a un estudio paisajístico de su afección en las playas Cabanyal y Malva-rosa.

En definitiva, "que la Autoridad Portuaria cumpla sus compromisos medioambientales", ha resumido la diputada del PSPV Sandra Martín, para quien la actividad del Puerto "no está reñida con la sostenibilidad" y la postura del gobierno de Ximo Puig es clara. "Es la clave para llevar a buen puerto" la ampliación, ha dicho sobre el Botànic.

Compromís y UP rechazan las prisas

Compromís y UP también piden una planificación global del transporte de mercancías marítimo y por carretera, una planificación coordinada de los puertos de la Comunitat y que la APV avance "con la mayor celeridad posible" hacia la descarbonización total del Puerto, además de asumir con carácter retroactivo los costes de regenerar las playas del sur.

De Compromís, Papi Robles ha defendido que el Puerto podría ser más competitivo "sin coste" y ha descartado que la ampliación vaya a generar más empleo porque con la automatización de trabajos se "pone en riesgo" a los estibadores. Ha insistido en que la normativa está "caducada" y en que Valenciaport tiene "inseguridad" con el proyecto por sus requerimientos al Gobierno.

Esta diputada también ha afeado a Catalá que se haga "fotos en l'Albufera" cuando "no escucha ni al vecindario ni a su compañero de filas", en referencia al eurodiputado valenciano Esteban González Pons que está en contra del ampliación. "No puedo entender las prisas", ha recalcado.

Blanes (UP): "No queremos una nueva DIA, sino un nuevo proyecto que dé certezas a la ciudadanía"

Estefania Blanes (UP) ha coincidido en que el Puerto actual tiene "mucha capacidad", ha apuntado que el 25% de los contenedores llegan vacíos y se ha mostrado en contra del "modelo de cruceros". También ha augurado que la inversión pública será superior a la de MSC y ha reprochado al presidente de la APV, Aurelio Martínez, que "parece más el presidente de la naviera que el de un organismo público".

"No queremos una nueva DIA, sino un nuevo proyecto que dé certezas a la ciudadanía", ha resumido esta representante de Esquerra Unida, alertando de la afección a la huerta y de la posible "debilidad" que podría tener el puerto de València respecto a otros en unos años.

En su réplica, la 'popular' ha dejado claro que no están a favor de estas enmiendas, ha criticado que los socios de gobierno no pidan a la Generalitat un plan de regeneración de la costa y se ha preguntado si este es "el postureo ecologista de Compromís".

Del resto de la oposición, tanto Ciudadanos como Vox han apoyado la propuesta del PP, los primeros acusando al PSPV de ponerse "de perfil" con el proyecto y los segundos porque "es una infraestructura importantísima que generará miles de empleos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email