GRUPO PLAZA

La CEV propone prorrogar automáticamente las zonas de gran afluencia turística durante un año

2/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha propuesto este miércoles a la Conselleria de Comercio la prórroga automática durante un año todas las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) ya declaradas, "sin necesidad de acreditar, en ningún caso, la persistencia de las causas que motivaron la autorización inicial, mientras no cambien las circunstancias que dieron lugar a su declaración, eliminando por tanto cualquier periodo de caducidad".

Así se lo ha trasladado al conseller del área, Rafa Climent, en una reunión a petición de la comisión de Comercio de la patronal autonómica, con la participación de su presidente, Salvador Navarro; el delegado de ANGED (grandes empresas de distribución) en la Comunitat, Juan Sabater; el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, y el representante de ASUCOVA (supermercados valencianos), Pedro Reig.

Para la CEV es fundamental que se mantenga la vigencia de las ZGAT en aras de garantizar la seguridad jurídica "mientras no cambien las circunstancias que dieron lugar a su declaración, eliminando por tanto cualquier periodo de caducidad", defiende en un comunicado.

Según la Ley 3/2011, de Comercio de la Comunitat, el periodo de vigencia de ZGAT está fijado en cuatro años y se entiende prorrogada automáticamente a su término por idénticos periodos. Sin embargo, para ello precisa acreditar la persistencia de las causas que motivaron la autorización inicial.

Esta circunstancia, a juicio de la patronal, está provocando que en la actualidad se solicite a más de 60 ayuntamientos que demuestren que persisten las circunstancias que acreditaron su declaración antes de finalizar el año o perderán su vigencia, lo que ha generado "malestar" en el sector.

También ha recordado al conseller que esta cuestión ya fue consensuada por el sector, pero no se recogió en el Acord de la Llotja, sino que el plazo de vigencia se introdujo en la Ley 21/2017 de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat.

Por otro lado, en el encuentro se ha acordado celebrar una próxima reunión entre el grupo técnico de la comisión de Comercio de la CEV y la dirección de Comercio del gobierno valenciano para abordar con el sector el anteproyecto de ley de comercio sostenible.

Los representantes empresariales han incidido en la necesidad de mantener la interlocución y el consenso "y centrar en estos momentos los esfuerzos y recursos en la recuperación del tejido comercial, sin continuar ni acometer nuevas iniciativas o proyectos que generen mayores cargas impositivas, que generen o que supongan cambios, trabas o cuellos de botella para el crecimiento y desarrollo del sector".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email