VALÈNCIA. La empresa que promueve un hotel en las naves de la calle Guatla 3, en el barrio valenciano de la Saïdia, irá a los tribunales después de que este miércoles la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València aprobara la suspensión de las licencias urbanísticas en este entorno.
En un comunicado, la promotora, la sociedad Inversiones Gran Valencia 2005 SL, asegura que la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Valencia "se ha llevado a cabo sin que contasen ningún momento con la propiedad". De esta forma, lamenta que ni el consistorio ni ningún grupo político "ha informado a la propiedad de la pretensión de suspensión de licencias".
"Hasta el día de ayer -cuando se tomó la decisión municipal- por parte del Ayuntamiento se estaban tramitando las licencias con total normalidad e instando a la propiedad a efectuar determinados trámites administrativos", afirma.
Por ello, ante esta decisión, avisa de que "la propiedad llevará ante las últimas instancias judiciales nacionales e internacionales, la privación y limitación de derechos que tal decisión afecta a sus legítimos intereses y al desarrollo urbanístico de la ciudad, donde la carencia de plazas de residencia de estudiantes es más que notable".
Según explicó el Ayuntamiento, esta decisión es consecuencia de la moción aprobada por el pleno municipal en una sesión celebrada en octubre de 2023 en la que se aprobó el inicio "de los trámites correspondientes para proceder a modificar la calificación urbanística de la parcela, posibilitando la implantación en la misma de aquellas dotaciones públicas necesitadas en el barrio".
Sin embargo, para la empresa la modificación del planeamiento "deberá ir acompañada de una previsión presupuestaria para indemnizar las pérdidas y perjuicios, así como el coste evidente por la expropiación de derechos que ello implica, en detrimento evidente de las arcas públicas por el alto coste que le va a suponer tal decisión". Además, critica que se cambia "un proyecto que traería grandes ingresos para la capital, así como el fomento de su proyección internacional en el ámbito universitario, por otro que le propiciará pérdidas y un gran coste económico".