VALÈNCIA. Las prejubilaciones de la plantilla de la EMT Valencia han acabado por dinamitar la calma tensa que vivía la empresa, que se había ido diluyendo desde que la dirección encabezada por el edil de Movilidad Giuseppe Grezzi anunció que llevaría el actual convenio a la Agencia Antifraude por posibles irregularidades. Pero el conflicto acabó por estallar el viernes, cuando todos los sindicatos -excepto la CGT- convocaron paros parciales en enero y febrero. Una decisión a ratificar aún en asamblea el próximo día 17.
Sin embargo, esta semana la empresa ha accedido a empezar a negociar sobre las prejubilaciones de los próximos años, tras pasar por el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) este martes. Así pues, la fecha que se han dado las organizaciones sindicales y los representantes de la empresa para empezar a hablar es el próximo 10 de diciembre.
Aunque la máxima advierte de que "locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes", la dirección de la empresa ha decidido pasarla por alto y ya ha remitido una propuesta a los empleados que incluye unas condiciones laborales similares a las que han motivado el anuncio de los paros.
El convenio laboral, suscrito en 2013 bajo la dirección del popular Alberto Mendoza fijaba que los empleados acogidos a la jubilación parcial debían trabajar 65 jornadas en lugar de los 131 días que fija la ley debido a la reducción de jornada del 85%.
Así pues, la nueva dirección liderada por Grezzi llevó el convenio, tras aplicarlo durante tres años, a la Agencia Valenciana Antifraude al considerar irregular estas cláusulas. Y la Agencia acabó remitiéndolo a la Fiscalía, mientras que por otro lado, empresa y sindicatos se daban cita en el TAL, que acabó fallando en favor de los empleados y de la legalidad del convenio.
Sin embargo, informes jurídicos del consistorio posteriores sustentaban la tesis de la firma pública y, con esto en la mano, ya se han empezado a firmar las primeras prejubilaciones con las nuevas condiciones, lo que ha desencadenado el hartazgo de las organizaciones sindicales. Pero estas cláusulas, paradójicamente, son la base de la propuesta que la EMT ha hecho a los empleados para empezar a negociar.
No obstante, el sindicato CGT se posicionó en contra de las movilizaciones en este momento concreto, dado que el mismo sindicato impugnó el laudo arbitral y el juicio aún está pendiente de celebrarse el 12 de este mismo mes. Ahora bien, también estará presente en el encuentro que tendrá dos días antes, donde se iniciarán las negociaciones para acabar cerrando un acuerdo sobre las jubilaciones parciales.