VALÈNCIA. Ciutadans per Alberic, Projecte Oliva, Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber, Socialistes d´Alginet, Units per Almoines… son partidos políticos tan populares en sus municipios como desconocidos fuera de ellos.
Ejemplifican hasta qué punto una marca local puede convertirse en ganadora. De hecho, todas las citadas fueron las más votadas en sus respectivas poblaciones en 2019 y aspiran a serlo de nuevo en 2023. Y en el caso de Projecte Oliva, a gobernar y convertir en alcaldesa a su candidata, Yolanda Pastor. Un pacto entre Compromís y PSPV le privó de alzar la vara de mando hace cuatro años.
El 28 de mayo no quiere que ocurra lo mismo y Pastor pretende sumar su nombre a los de Toño Carratalá (Alberic) o Enrique Santafosta (San Antonio de Benagéber) como líderes locales independientes. Para ello recurre al lema definitivo y que olvida el pasado en el que no pudo gobernar. 'Es Ara', reivindica, y presenta a su equipo como moderado, local, no profesional de la política. Destaca su “valor humano”.
Estas últimas características podrían perfectamente definir la aportación diferencial de los partidos municipales. "Sus grandes bazas son la proximidad, con un discurso municipalista atractivo; la identidad, ya que cualquier vecino de la población se puede identificar con alguien de la lista; o la sencillez para crear un partido, ya que te basta con encontrar gente en tu entorno", apunta un conocido consultor político de la provincia de Valencia.
A estos factores aportados añade otro: el contexto. "Si el gobierno actual del municipio está bastante deteriorado, como podría ser en Buñol, donde el mismo PSPV al frente del Ayuntamiento se ha cargado a su propia alcaldesa, existe una oportunidad real para que pueda aflorar una nueva marca", ejemplifica.
Los 11 sobre 17 ediles de Carratalá en Alberic reflejan la mejor muestra de esa pujanza local. Obtuvo 3.076 votos de los 5.155 emitidos en el municipio en 2019. Dejó a PP y a PSPV con un concejal cada uno. Lo han querido fichar algunos partidos de los considerados grandes, pero mantiene su fidelidad a la marca autóctona.
Como Aisab en San Antonio de Benagéber, en la comarca de Camp de Túria, con sus cinco sobre 13 concejales. Esta agrupación nació en 2010 como "independiente, sin ataduras ni disciplina de partido, centrados en el ámbito local y sin más ambición política".
Ese argumentario podría asumirlo José Vicente Alemany, alcalde de Alginet y candidato, una vez más, de Socialistes d´Alginet, una escisión del PSPV casi endémica, que dirige el municipio con siete ediles sobre 17 y el apoyo del PP. Dejó a su formación matriz con dos concejales en 2019. Por su parte, Joan Cardona, de Units per Almoines, gestiona esta población de la Safor con una holgadísima mayoría de nueve sobre 11 ediles.
"Las marcas locales no se basan en una escala ideológica de izquierda o derecha, sino que contienen elementos más comunes. Buscan un espacio trasversal, de proximidad, con la denominación del término municipal como bandera", añade el experto antes consultado, que prefiere seguir en el anonimato.
Ens Uneix, el partido que secretaría el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y de cuya evolución ya informamos la pasada semana, se encuentra en otro nivel. Se trata de una formación comarcal, una ambición que no buscan formaciones con nombre propio, como Xàtiva Unida, con cinco concejales sobre 21 en el pleno setabense y con Amor Amorós como aspirante a la alcaldía. La aliteración de su nombre y el desdoble gramático de la ´x´ han permitido que cobre sentido en su persona un lema tan llamativo como ´XAmor’…a Xàtiva, claro, también con esa ´X´ polisémica.
Dentro de las marcas locales, que agrupan a más de 200 concejales en la provincia de Valencia, existe una amplia amalgama de motivaciones e incluso de público al que se orientan. La mayor paradoja quizás se encuentre en una de las más veteranas, Iniciativa Porteña. Dispone de cinco de los 25 ediles del pleno de la capital de Camp de Morvedre.
Se constituyó en 1996 con el objetivo de "promover la segregación del Puerto de Sagunt" y afirma que "la mayoría de vecinos del Puerto no se siente saguntino". Su misión esencial consiste en alcanzar esa independencia, tanto que en sus propios estatutos deja claro que si la logra la formación se disuelve. Iniciativa Porteña actúa como verso suelto en el consistorio, aislado del resto de formaciones.
Otro grupo relevante de esas marcas locales aglutina a las que defienden los intereses de una zona, pero sin aspirar a separarse del núcleo, sino más bien al contrario. Reclaman, sobre todo, más inversiones y medios para su espacio físico. Esta reivindicación en Bétera la ha capitalizado Más Camarena Torre en Conill, con casi 2.000 votos en 2019 que le reportaron cuatro concejales y le convirtieron en decisivo para decantar la alcaldía.
Vinchi (Vecinos Independientes de Chiva), con dos concejales que representan a "urbanizaciones y diseminados" y partido acostumbrado a decantar el gobierno –precisamente, expulsado de él esta semana por el alcalde-, y Aduc (Alternativa Diseminados y Urbanizaciones de Chiva) con otros dos munícipes, uno por la zona de Serra Perenchiza y otro por la de Calicanto – y el con ´Vecinos como tú´ de lema con alto calado identitario- han convertido a esta población de la Hoya de Buñol en el máximo exponente de formaciones de urbanizaciones. En los próximos comicios tendrán más rivales locales incluso.
El Partido de Requena y Aldeas, con un concejal, subraya su representación de "las 25 aldeas de Requena”, de las que quiere seguir ejerciendo de portavoz en el Ayuntamiento de Requena. Se define como independiente y de centro, calificativos que también despuntan entre la mayoría de agrupaciones locales con aspiraciones políticas. Algunas incluso, como la Centrats en La Pobla de Vallbona, de nueva creación, incorporaron ese carácter centrista a su propio lema.
Y precisamente esa denominación, o la sensación que transmite, constituye la base de otras formaciones. Canals en Moviment (con dos concejales en esta población de la comarca de la Costera) o el nuevo Massalfassar en marxa (con el alcalde ex de Ciudadanos como candidato en 2023) suponen dos claros ejemplos. O ´XBuñol´, otra vez con el juego del significado múltiple de la ´x´. Incluso Alboraya Actúa, con el exportavoz de Ciudadanos Vicente Martínez. O, volviendo a Canals, Suma´t, la neófita propuesta política del periodista Edu Badal.
La lista continuaría. Haría este reportaje mucho más extenso de lo que ya lo es. No resulta necesario. Podría resumirse en que el asentamiento y la proliferación de partidos locales los ha convertido en rivales de bastante envergadura para los grandes en cada vez más municipios. El 28 de mayo puede producirse su eclosión definitiva.