GRUPO PLAZA

puig pide perdón por una campaña "impropia"

La Generalitat retira un texto de la campaña del 9  d'Octubre que compara la covid con la Reconquista 

5/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Dirección General de Promoción Institucional ha retirado un texto de la campaña de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre debido a las interpretaciones a las que ha podido dar lugar y que, en ningún caso, según este departamento de Presidencia de la Generalitat, eran intención de la campaña.

Por ello, la directora general de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano, ha pedido disculpas y ha subrayado que la Generalitat tiene como una de sus banderas la defensa de la diversidad y de la riqueza cultural e histórica de la Comunitat Valenciana, así como de los valores de pluralidad, igualdad y no discriminación.

El texto hacía referencia a que este año no se iban a producir celebraciones multitudinarias porque "batallamos contra un enemigo tan poderoso como aquel al que se enfrentó el rey [Jaume I], hace 782 años, con determinación, esfuerzo y con la unión de su gente". Palabras que podrían dar a entender que establecía una suerte de paralelismo entre los musulmanes y la covid. 

Puig: "Campaña impropia"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la campaña institucional emitida en varios medios de comunicación en conmemoración de la festividad del 9 d'Octubre "ya está retirada" y ha pedido perdón porque se trata, ha dicho, de una "campaña impropia".

Puig ha hecho estas declaraciones en Castelló, antes de presentar el Acuerdo "Alcem-nos" para la recuperación de la Comunitat Valenciana tras la pandemia de coronavirus.

A preguntas de los periodistas sobre esta campaña, el president ha indicado que "desconocía absolutamente" la existencia de esas cuñas y ha asegurado desconocer "por qué se ha producido así la creatividad".

Pero, "por supuesto", ha agregado, "he ordenado que inmediatamente se retire y ha pedido perdón porque es una campaña impropia".

La campaña había sido criticada por dirigentes políticos como el diputado de Compromís por Valencia, Joan Baldoví, la coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, y el eurodiputado valenciano del PP Esteban González Pons.

De hecho el eurodiputado del PP había denunciado la campaña en su perfil de Twitter asegurando que "el lenguaje bélico produce esos efectos, la reconquista no es la II Guerra Mundial, los moros no eran un virus".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email