Los empresarios se reúnen con Adif y plantean que los primeros y últimos trenes de cada día paren en la céntrica estación madrileña
VALÈNCIA. "En los próximos días vamos a tener algún avance". El conseller Arcadi España confirmó este miércoles que la Generalitat cuenta con que Adif confirme de manera inminente que ha tenido en cuenta su petición de que algunos trenes AVE entre la Comunitat Valenciana y Madrid mantengan parada en la estación de Atocha y que no todos tengan la de Chamartín como origen y destino.
Desde el Consell esperan que en los próximos días el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les convoque a una reunión y que en ese encuentro se les presente una nueva propuesta que incluya trenes a una y a otra estación. La duda es cuántos y los horarios.
Además, el titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad confirmó también que Adif tenía previsto en su plan inicial realizar el cambio de estación de referencia para Alicante "antes de verano" y que después lo iba a hacer con la de València y por tanto con Castellón. La razón de estos cambios es que la saturación de Atocha obliga a una ampliación subterránea de esta estación que limitará su capacidad para acoger llegadas y salidas durante las obras, un plazo que se estima que será de seis o siete años.
España explicó que tras comunicar la Generalitat su oposición a la idea de trasladar todos los trenes de la Comunitat a Chamartín durante las obras, Adif empezó a buscar alternativas. "Me consta que están buscando algún tipo de combinación para que algunos vayan a Chamartín pero se pueda mantener también la singularidad de Atocha. Es complejo porque Adif está teniendo que recalcular muchas actuaciones que tenían previstas para adaptarlas a esta petición de la Generaliat y de la sociedad alicantina. Cuando tengamos esa información, que esperemos que no tarde mucho, la comunicaremos con alguna propuesta final", destacó en Alicante.
Esa propuesta final debe respetar la libre competencia en un sector recientemente liberalizado en el que ahora además de Renfe, con su marca principal y con la de bajo coste Avlo, habrá en breve otros operadores. "Lo que le hemos pedido es que tiene que haber trenes en Atocha, ahí en tren el juego de los trenes propios de Renfe y los de las operadoras ‘low cost’ que van a ir integrándose en los próximos meses. Lo que nos importa es que haya trenes que salgan de Alicante, València y Castellón que paren en Atocha. La combinación es algo que se está trabajando", explicó.
Con la idea ya consolidada de que se podrán 'salvar' algunos trenes en Atocha, este miércoles los principales dirigentes de la Confederación Empresarial Valenciana, con su presidente autonómico Salvador Navarro a la cabeza, y de la Cámara de Comercio de Alicante, con su máximo representante Juan Riera, presentaron a Adif su propuesta para que sean las frecuencias "correspondientes al inicio y al final de la jornada" las que se mantegan en esta estación. Según ambas entidades, los resposables de la empresa pública, entre los que estaba el director general de circulación, se comprometieron a estudiar esta opción junto a los diferentes operadores de las líneas.
Una vez finalicen las obras, en teoría en 2028, todos los trenes de Alta Velocidad de la Comunitat Valenciana con origen y destino en Madrid tendrán como estación de referencia Chamartín pero previamente harán una parada en Atocha, puesto que ambas se han conectado con un túnel pasante. De esta manera se podrá elegir entre un viaje más rápido con parada más céntrica o uno más largo con mejor conexión con el aeropuerto y con el norte y noroeste de España.
Además, se espera que Renfe ponga en marcha un AVE directo entre la Comunitat y Galicia, aunque no existe aún une fecha para poner en marcha un servicio que permitiría evitar el actual trasbordo.
“La situación final que se plantea para 2028 será beneficiosa", apuntó Joaquín Pérez, presidente de la CEV en Alicante, que destacó que la Comunitat será "uno de los pocos ejes que quedará totalmente conectado al Norte del país”.