GRUPO PLAZA

JULS SE ALZA CON EL TÍTULO Y SE PREPARA PARA EL MUNDIAL

La mejor 'beatboxer' de España es valenciana

5/12/2022 - 

VALÈNCIA. Este pasado sábado tuvo lugar en Las Naves el Campeonato de España de Beatbox, en el que se han elegido los ganadores en las categorías de solo masculino y solo femenino para representar a España en la Beatbox Battle World Championship, que se celebrará en agosto en Berlín. Sus nombres son Juls (solo femenino) y Zerpa (solo masculino), ambos se han alzado con el título de mejor beatboxers de España por segundo año consecutivo. Juls jugaba en casa, la joven valenciana de 24 años se ha alzado el título de campeona nacional tras más de 10 años dedicándose a la disciplina. Conversa conCulturplaza para desvelar las claves de su éxito y explicar cómo ha llegado hasta donde está.

Para comenzar, un breve análisis de historia de Juls: la joven conoció esta disciplina con apenas 14 años, momento en el que se empezó a juntar en Paterna con diferentes grupos que hacían "batallas" de rap en los parques. En ese momento contempló que siempre hacía falta alguien que hiciera la base, y fue ahí cuando comenzó a investigar sobre la figura del beatboxer: “De ver en directo a gente que hacía lo de sus bases comencé a buscar por internet y YouTube, a investigar sobre todo ese universo”, explica la campeona. Su pasión por los ritmos se fusiona en ese momento también con la batería, instrumento que le ha acompañado durante gran parte de su vida, y que considera que le ha ayudado mucho de cara a la victoria, ya que es lo que le permite generar un "ritmo de patrones". Con ello y musicalidad añadida se distingue entre sus rivales con un beatbox mucho más técnico.

Foto: ARRATE LERTXUNDI ORTEGA

La Juls de 14 años no podría imaginarse que aquella pasión que nacía en un parque, rodeada de chicos con gorras, podría convertirse en su profesión. Tras acabar enfermería decidió que quería dedicarse al mundo del beatbox por completo, del que asegura que ahora mismo "se puede vivir", a pesar de que lo alterna con la enfermería también. Sus padres, en un principio, apostaban por un estilo de vida "más estable y con más seguridad" aunque a su vez fueron los primeros en llamarla a las 00h de la noche para felicitarle por su victoria en el campeonato: “Mis padres no entendían el salto de enfermería al mundo del beatbox, el segundo mundo es menos estable y se mide por shows y temporadas, pero es lo que realmente disfruto. Considero que sí que se puede vivir del beatbox, y reconocimientos como este me ayudan a seguir adelante”.

En el momento en el que Juls comenzó a aprender el arte del beatbox desde cero lo hizo gracias a tutoriales de internet y vídeos de YouTube que le enseñaban cómo hacer las cosas. Ahora mismo tiene la suerte de poder trasladar todos sus conocimientos a alumnos de “entre 10 y 40 años” y de todos los públicos, en clases en línea y presenciales. Destaca que entre sus alumnos la mayoría son mujeres (casi un 75%): "Muchas me han visto en redes y han querido que sea yo misma quien les de clases", explica orgullosa. Sin embargo, sigue contemplando que hay menos mujeres en el mundillo, aunque esto está cambiando progresivamente: "Creo que las redes ayudan muchísimo, hace años yo solo tenía dos referentes femeninos y ahora poco a poco hay más mujeres en estas disciplinas gracias a herramientas como Instagram. Redes como esta nos han servido mucho de altavoz", comenta la artista, y añade: "Ya no hay esa sensación de soledad, y se va perdiendo poco a poco el sentimiento de vergüenza a la hora de subir al escenario. Al final el beatbox o el rap es música que se hace con la boca, y eso lo puede hacer todo el mundo".

Las claves del éxito

A la conversación se une el ganador de la categoría de solo masculino: Zerpa. Él, al igual que Juls, ha ganado por segunda vez consecutiva el campeonato, siguiendo un estilo y sonido único que le ha llevado a la victoria (otra vez). Ninguno se lo esperaba, pero tienen muy claras las claves que les han llevado hasta donde están:

-¿Qué os distingue sobre la pista?

-Zerpa: "Lo que me distingue es meter un poco de musicalidad, letra en español y canto. Esas son las armas que me han permitido ganar.También la originalidad y que al ser canario con el acento tal vez me situé más que el resto".

-Juls: "Mi estilo técnico y musical, yo tocaba la batería y eso se nota mucho en la técnica que se suma con la musicalidad".

-¿Podéis hacer una demostración?

Demostración de Zerpa, silbidos incluídos:


Juls y su musicalidad:


-¿Alguna novedad respecto al año pasado?

-Zerpa: "Del año pasado he mantenido algunas cosas como el silbido y los solos, pero todo ello va mejorando. La novedad viene de darle una vuelta de tuerca a todo lo que ya sé para que fuera diferente y causará una mejor sensación".

-Juls: "Este año he aprendido patrones muy difíciles de cero, gracias a la comunidad y cercanía con otros beatboxers. Si la Juls de 14 años se hubiera apuntado a talleres o hubiera aprendido con la profesora los habría cazado al vuelo mucho antes. Eso te lo explican en un añito y ya vuelas".

Foto: ARRATE LERTXUNDI ORTEGA

-¿Cuáles son vuestras claves para ganar?

-Zerpa: "Diría que la clave es la experiencia y la seguridad sobre el escenario. La originalidad a la hora de hacer la puesta en escena".

-Juls: "Creo que este año me he sentido mucho más cómoda, es el año que tenía más solidez y confianza en mí misma. Veo el vídeo del año anterior y me notaba más retraída, hice menos show".

-¿Qué viene ahora?

-Zerpa: "El campeonato de España, para Berlín me preparo con muchas ganas, no pretendo ganarlo porque hay muchísimo nivel pero me apetece conocer gente y disfrutar. Este año el objetivo es pasarlo bien, disfrutar y conocer gente".

-Juls: "Profesionalizarme, trabajar y vivir de ello. Poner en el currículum que has sido campeona de España de beatbox por dos años seguidos hace mucho. Me gustaría seguir con las clases y empezar a enviar mi propuesta a los Ayuntamientos, para hacer talleres y participar en eventos de rap y beatbox. Todo ello de la mano de trabajar en la imagen, tener más trabajo, subir en redes y tener más afluencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme