VALÈNCIA. La destrucción provocada por el episodio de lluvias y las inundaciones en la provincia de Valencia ha devastado decenas de municipios del interior y el área metropolitana de València. Una catástrofe que ha dañado también numerosas infraestructuras públicas de transportes -vías ferroviarias, de metro y conexiones por carretera-, lo que está impidiendo el desplazamiento habitual de miles y miles de ciudadanos.
Así, no sólo el sector privado -más de 21.000 empresas, según datos oficiales- se ha visto afectado, sino también las administraciones como el propio Ayuntamiento de València, que estos días está llevando a cabo un "sobresfuerzo" para mantener el funcionamiento habitual del consistorio pese a las numerosas bajas que ha sufrido la plantilla municipal a causa de la Dana.
Según cifras ofrecidas por el Ayuntamiento de València, los servicios municipales están operando con un 20% menos de los efectivos. Concretamente, con unos 1.000 funcionarios menos, señalan fuentes consultadas. De ellos, 620 trabajadores municipales se han visto afectados por las consecuencias de la Dana, bien por haberse quedado incomunicados o por no poder acudir al puesto de trabajo a causa de la destrucción del temporal. El resto, se encuentran de baja por otros motivos.
"A pesar de ello, estamos trabajando a destajo, incluso con turnos dobles para dar los servicios habituales a la ciudad mientras se atiende la emergencia en las pedanías", explican las mencionadas fuentes. Cabe recordar, en este sentido, que tres de los pueblos valencianos, Castellar-l'Oliveral, La Torre y Forn d'Alcedo, sí sufrieron de primera mano los devastadores efectos de la Dana, al encontrarse al otro lado del cauce del río Túria. Allí, tras las iniciales reclamaciones de los vecinos que se habían quedado atrapados, el consistorio ha enviado efectivos de Policía Local y Bomberos, así como otros empleados para restablecer la normalidad.
Entre los servicios municipales más afectados por las bajas laborales se encuentran, por ejemplo, el servicio de Atención Primaria de Bienestar Social, que ha experimentado casi 200 faltas por los estragos de la Dana. También el servicio de Policía Local o de Bomberos han sufrido las consecuencias, con 84 y 22 empleados respectivamente sin poder asistir a su puesto de trabajo.
Todo ello, explican las mencionadas fuentes, "sin contar las bajas de los contratistas municipales", que tampoco son pocas. Sin embargo, el Ayuntamiento de València no cuenta con datos concretos sobre esta afectación, si bien sí reconoce que "hay contratas que también han sufrido bajas laborales" por el desastre, como por ejemplo el servicio de recogida de basuras. "Ayuntamientos como el de Madrid y Barcelona nos están ayudando para prestar este servicio" en la ciudad, aseguran en este sentido.
Tampoco se cuentan las bajas del sector público municipal, al que pertenecen firmas como la Empresa Municipal de Transportes (EMT). La compañía asegura que está prestando el servicio al 98%, y aunque se trabaja con una estimación de un centenar de bajas como consecuencia de la Dana, "los conductores están respondiendo bien y están aceptando realizar sustituciones" para mantener el nivel del servicio. De acuerdo con los sindicatos, la firma ha dado a los afectados 10 días recuperables.
Este miércoles, el exconcejal de Movilidad y edil de Compromís, Giuseppe Grezzi, propuso diferentes medidas para "una mejora inmediata" del tráfico en la ciudad, que ha vivido atascos kilométricos en sus principales accesos durante las últimas jornadas. Entre ellas, la contratación extraordinaria de conductores para prestar servicios de transporte a València y área metropolitana, o la aprobación en la Autoridad Metropolitana de Transporte de València (AMTV) de un Plan de Transporte que haga frente a la emergencia. También exigió a la Conselleria que cree una red de Carriles de Alta Ocupación (VAO) en los tres principales ejes de acceso-V31, A3 y CV35- para facilitar la circulación del transporte colectivo y vehículos de emergencias.