GRUPO PLAZA

casi la mitad corresponden al alumbrado público

La 'revolución LED' llena las arcas de València: 14 millones de euros de ahorro en la factura de la luz

Foto: KIKE TABERNER
18/02/2019 - 

VALÈNCIA. La tecnología se ha aliado con las cuentas municipales. El programa de eficiencia energética impulsado por el Ayuntamiento de València durante esta legislatura se ha traducido en un saldo positivo para las arcas públicas de más de 14 millones de euros. Desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de junio de 2015 el consistorio pagó 69.673.696 euros en factura eléctrica, mientras que en los siguientes tres años y medio ha abonado 55.667.448 euros por este mismo concepto. Si se resta la segunda cantidad a la primera el resultado es un ahorro exacto de 14.006.247 euros

El Plan de Eficiencia Lumínica impulsado por la Concejalía de Gobierno Interior comenzó en 2015 con un plan de apagado selectivo que afectó a 4.125 luces, como primera medida de ahorro. Su responsable, el regidor Sergi Campillo, destacaba este lunes que además de ahorrar una gran cantidad de recursos económicos, se “ha reducido el impacto ambiental del alumbrado, puesto que València era líder en contaminación lumínica a Europa. Ahora en la ciudad se pueden ver más estrellas, dentro de nuestra idea de renaturalitzar la ciudad”.

Los buenos resultados están animando al consistorio a continuar con un plan que, decía Campillo, seguirá adelante y “tiene como objetivo a medio plazo cambiar todo el sistema de iluminación que existía en 2015”. Un objetivo que avalan los resultados obtenidos tanto en gasto como en consumo. En este último apartado, los datos de consumo en kWh, se ha reducido en 63.004.415 kWh, lo que supone hasta un 15,03% de ahorro en kWh en los últimos tres años y medio. En el primer periodo el consumo fue de 419.267.040 kWh, mientras que en el segundo ha bajado hasta los 356.262.624 kWh.

De los 14 millones de ahorro totales casi la mitad (6.979.327 euros) corresponden al alumbrado público gracias al cambio de iluminación al nuevo sistema de LED cálido. Por su parte los otros siete millones de euros corresponden al ahorro en los consumos en edificios públicos, fuentes y semáforos. 1,389 millones de euros proceden del ahorro en gasto de las dependencias municipales, 826.003 de euros en escuelas, y el resto, 4,8 millones, en elementos como fuentes y semáforos.

Amortizada la inversión

Para poner en marcha el plan el consistorio ha tenido que invertir más de 15 millones de euros en alumbrado público eficiente, con fondos propios, a través de proyectos de participación, a través de inversiones financieramente sostenibles o a través de créditos del IDAE. Con ello se ha cambiado más del 50% de la instalación de alumbrado público de la ciudad. Una inversión que, a la vista del ahorro, ya ha sido prácticamente amortizada.

En todas las inversiones en alumbrado público, explicaba Campillo, se han priorizando los distritos, los barrios y las calles en las que el gobierno municipal del PP llevaba muchos años sin invertir, lo que había derivado en unas instalaciones obsoletas y altamente contaminantes. Para poder ejecutar adecuadamente el plan ha sido fundamental la auditoría energética hecha en los edificios municipales, que permitió diagnosticar su estado actual y establecer las actuaciones más adecuadas para mejorar el aprovechamiento de recursos.

Actualmente, explicaban desde el Ayuntamiento, la Concejalía de Gobierno Interior está desarrollando un plan para conseguir la certificación energética de todos los edificios municipales y colegios, lo que constituye, en palabras de Campillo, “un objetivo primordial como medida de ahorro energético y para la lucha contra el cambio climático”. Una certificación que ya tienen 287 edificios municipales, entre los que se encuentran 29 bibliotecas, 47 centros municipales de Personas Mayores y 86 colegios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas