Hoy es 14 de septiembre
La Guardia Civil cree que la empresa quería beneficiarse de contratos del Ayuntamiento y que usaba a Diego Elum como enlace con la exalcaldesa
VALÈNCIA. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desgranado en su último informe del caso Azud la mecánica de pagos de la empresa Acciona a dos de los principales investigados en la supuesta trama: el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá, y su socio Diego Elum. La principal novedad de esta reciente parte de la investigación es el vínculo que los agentes establecen con la dirigente del PP debido a que Acciona quería llegar a ella para beneficiarse de contratos en el Ayuntamiento. Un objetivo para el que, supuestamente, se habría servido del letrado Diego Elum como enlace dentro del consistorio. De por medio, aparecen regalos durante varios años.
El caso Azud se centra, a grandes rasgos, en una presunta trama de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas de diversos proyectos, mayoritariamente urbanísticos, en varias administraciones durante 15 años (entre 1999 y 2013). Políticos del PP y del PSPV, además de empresarios, habrían participado en ella. Dentro de las indagaciones aparecen multitud de operativas. Una de ellas es la que la UCO ha ampliado y ha entregado ahora al juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, encargado de la macrocausa.
El Ayuntamiento de València publicó en 2006 la licitación del concurso público para la gestión del servicio de limpieza y saneamiento de la ciudad, cuyo importe ascendía a 129 millones de euros con un plazo de ejecución de 15 años prorrogables a dos más. Acciona –en aquel momento Infilco Española– era una de las potenciales licitadoras de ese contrato y, de hecho, en ese momento se encontraba ejecutándolo. Finalmente, La UTE conformada por Acciona Agua y Acciona Infraestructuras resultó adjudicataria del servicio de limpieza y saneamiento tras ser aprobado por la junta de gobierno local del Ayuntamiento de València.
Como ya estableció la UCO en informes anteriores, en aquel momento, y justo antes de la adjudicación, Acciona suscribió un contrato de prestación de servicios con el despacho Delum Abogados por un precio de de 2,56 millones de euros (es decir, aproximadamente un 2% del importe de licitación). De ellos, 1,7 millones fueron a parar a su vez al despacho de Corbín. De esta manera, y de acuerdo con la Guardia Civil, las cantidades que esta empresa abonó a Corbín y a Elum corresponderían, realmente, a pagos por haber resultado beneficiaria del contrato con el consistorio.
Los 2,53 euros se abonaron mediante cinco transferencias entre 2007 y 2009 y no habrían correspondido a ninguna prestación real de servicios por parte del despacho de abogados de Elum. Tampoco los hubo en el posterior pago al de Corbín. Para la UCO, se constituyeron de forma aparente estas relaciones comerciales como "un marco contractual y de facturación ficticio articulado a los únicos efectos de dotar de apariencia de legalidad a los movimientos de fondos descritos".
El análisis de la Guardia Civil va más allá y establece que las cantidades con las que se efectuaron todos esos pagos no tiene su origen en Acciona, sino que provenían realmente de la UTE beneficiaria del contrato de saneamiento. Para ello, habría emitido una serie de facturas bajo el concepto de "gastos de licitación en el saneamiento de Valencia" que, a través de movimientos contables de compensación, habrían repercutido el coste de los pagos a la UTE.
Con todos estos antecedentes, para la UCO resulta "especialmente relevante", expresa en el informe, el hecho de que José María Corbín, destinatario último de los fondos abonados por Acciona, fuese el cuñado de la que en ese momento ostentaba la alcaldía de la ciudad: Rita Barberá. Según declaró Diego Elum en sede judicial, Corbín le comentó que le podía ayudar para conseguir la contrata y le exigió para esa ayuda que le pagara de sus honorarios dos tercios del importe total de los mismos.
De acuerdo con la Guardia Civil, existen una serie de elementos de los que se desprende que, en el seno de Acciona, se vinculaba a Elum con la, en aquel momento, alcaldesa de València. "Se infiere que, por un lado, cuando desde Acciona se quería hacer alguna gestión empresarial relativa al Ayuntamiento y, más concretamente, a su alcaldesa, se hacía a través de Diego Elum. Y, por otro, que cuando desde Acciona se querían materializar regalos a Rita Barberá, los mismos se vinculaban de alguna forma a Diego Elum. Además, todos estos elementos que vinculan a Elum con la alcaldesa de València resultan contemporáneos a los hechos investigados, lo cual los dota de una especial relevancia en el contexto de la investigación desarrollada", expresa el informe de la UCO.
Entre los hechos que llevan a estas conclusiones, los agentes citan una serie de correos electrónicos con motivo de tres contratos del Consorcio Valencia 2007 –dedicado a la organización de la celebración de la Copa América–, el cual presidía Barberá. Uno de ellos fue a parar a Acciona después de esas comunicaciones.
En otros correos entre directivos de Acciona y Diego Elum y Corbín figuran datos sobre licitaciones del Ayuntamiento. Como por ejemplo, la de las obras para la construcción del Bioparc. En el marco de la adjudicación, unas comunicaciones entre responsables de la empresa incluyen la afirmación de: "He hablado con Alfonso y Diego, con el último se ha tocado arriba del todo pero va a ser infructuoso, ya que Rain Forest (adjudicataria de la construcción y explotación del Bioparc) es una empresa privada y, en principio, es libre de subcontratar con la empresa que elija". De estas palabras, la UCO interpreta que el "con Diego se ha tocado arriba del todo" se refiere a que a través de Diego Elum se ha contactado con Rita Barberá. Alfonso sería Alfonso Grau, exvicealcalde de la ciudad.
Por otro lado, el informe hace referencia a una serie de regalos efectuados por Acciona en las Navidades de los años comprendidos entre 2004 y 2008 que habrían ido a parar a varios cargos públicos y que, "por su valor, podrían exceder los usos sociales generalmente admitidos". En los documentos confeccionados por la propia empresa, destaca la Guardia Civil, se vincula a Diego Elum con Rita Barberá en relación con estos obsequios, que estarían basados en las "prioridades comerciales".
Relojes, plumas, bolsos, carteras, vino... aparecen como regalos. Entre los agasajados con obsequios de marcas como Burberry o Louis Vuitton se encuentran concejales y asesores del Ayuntamiento. Y en este punto, la UCO hace hincapié especialmente en que, en los listados de regalos, aparece como destinataria Rita Barberá pero con una anotación al lado en la que pone "Elum" –quien, a su vez, también recibió obsequios de Acciona–. De ahí la vinculación que realiza la Guardia Civil entre ambos.
"En definitiva, más allá del hecho de que por parte de Acciona se efectúen de forma sistemática regalos a diversos cargos públicos, en este caso del Ayuntamiento de Valencia, se considera necesario remarcar lo relativo a la que en ese momento era alcaldesa", señala el informe. En total, entre 2004 y 2008 Barberá habría recibido un bolso de Louis Vuitton, un juego de maleta y monedero de la misma marca, un lote variado o botellas de vino Pingus 2001. Todo ello por un valor total de 7.651 euros.
A lo que la UCO añade que es de "especial relevancia en lo que respecta a la investigación seguida" el hecho de que "en tres de las tablas de regalos localizadas", el obsequio de Barberá "aparece vinculado a Elum".