GRUPO PLAZA

La UE compra 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 por ser "la más segura"

10/11/2020 - 

BRUSELAS. “Una vacuna segura y eficaz es nuestra mejor oportunidad para vencer al coronavirus y volver a nuestra vida normal”, ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras anunciar la compra de 300 millones de dosis de la vacuna que ayer anunciaron BioNTech y Pfizer que podrá comercializara en breve. Esta cantidad inicial podrá cubrir la mayor parte de los ciudadanos europeos, con especial preferencia por los más vulnerables y los trabajadores esenciales. La Unión Europea tiene una población de 446 millones de ciudadanos que comprenden los 27 Estados miembros y el objetivo es cubrir con una vacuna eficaz contra la covid-19 todo el territorio, por lo que éste es el cuarto contrato que se firma con diferentes laboratorios farmacéuticos.

Von der Leyen ha emitido el comunicado antes de cumplirse 24 horas, desde el anuncio de Pfizer de que su vacuna estará en unos meses y que las previsiones de eficacia son del 90 por ciento. En los últimos meses, “la Comisión Europea ha trabajado incansablemente para asegurar dosis de posibles vacunas”, expone la declaración. Y añade que “mañana -por el miércoles- autorizamos un contrato por hasta 300 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la empresa alemana BioNTech y Pfizer”. La presidenta asegura que “ésta es la vacuna más prometedora hasta ahora”.

La Comisión, en palabras de von der Leyen, explica que “una vez que esta vacuna esté disponible, nuestro plan es implementarla rápidamente en cualquier lugar de Europa”. La compra de la vacuna de Pfizer será el cuarto contrato con una empresa farmacéutica para comprar vacunas. “Y vendrán más. Porque necesitamos tener un amplio portafolio de vacunas basadas en diferentes tecnologías”, insistió la presidenta de la Comisión.

En este sentido, la comisión comunicó que “ya se ha comenzado a trabajar con los Estados miembros para preparar campañas nacionales de vacunación”. De hecho, la Comisión ha publicado una recomendación para que los Estados miembros sigan una estrategia de vacunación que permita el transporte, distribución, almacenamiento y vacunación para todos sus ciudadanos. Se trata de una alerta que viene repitiendo en los últimos meses para que los países estén preparados con recursos materiales y personales cuando se proceda a la campaña masiva de vacunación, que se espera para los próximos meses.

A través del Instrumento de Asistencia Urgente, la UE está reservándose las partidas de las vacunas para cubrir a toda la población. En agosto se firmó con AstraZeneca y la Universidad de Oxford la compra de 300 millones de dosis, tras anunciar que tenían muy avanzada la investigación, Otras 300 millones de dosis se encargaron a la británica GSK y el laboratorio francés Sanofi, que colaboran en la misma investigación. El tercer contrato se firmó con Johnson & Johnson, por 200 millones de dosis y la posibilidad de extenderlo a otros 200 millones. Otros contratos se encuentran en periodo de negociación con varios laboratorios que han anunciado sus investigaciones para hallar la vacuna. Se trata de Moderna, cuyo precontrato alcanzaría los 80 millones de dosis, CureVac, NovaVax, por otros 100 millones de dosis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email