GRUPO PLAZA

el grueso de los fondos son el adelanto de la liquidación y las entregas de este año

El Gobierno adelanta 14.000 millones en los pagos a las autonomías para facilitarles liquidez

19/04/2020 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos un "extra de liquidez" de 14.000 millones de euros para las CCAA que, aunque al principio se ha interpretado como una aportación adicional, tanto el propio Gobierno como algunos presidentes autonómicos han aclarado posteriormente que no se trata de fondos nuevos, sino de recursos que el Estado ya tenía previsto aportar a las comunidades autónomas pero que el Ejecutivo adelantará para evitarles problemas de liquidez.

Sánchez ha realizado el anuncio durante la sexta reunión que ha mantenido esta mañana el jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus.

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que en la reunión Sánchez ha anunciado que el Gobierno transferirá un "extra de liquidez" a las regiones que sumará unos 14.000 millones de euros. No obstante, algunas de ellas han alegado que no son fondos nuevos ya que 5.500 millones corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que aumenta la financiación autonómica a repartir entre todas las CCAA, dado que en 2018 la recaudación fue récord.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha aclarado posteriormente que se trataba de un adelanto en la financiación de las CCAA. Ábalos ha detallado que los 14.000 millones son un agregado de contribuciones y aportaciones que tienen que ver con adelantos de la financiación autonómica y también extra de liquidez, facilidad financiera, gasto sanitario, infancia, entre otros instrumentos.

Foto: EP

"Las CCAA están planteando que tienen problemas de liquidez" y "este adelanto va a contribuir a satisfacer todas esas necesidades", ha remachado Ábalos.

Puig ve "positivo" el adelanto

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera "positivo" el anuncio porque está en la línea de lo solicitado por la Comunitat en estas reuniones multilaterales. El jefe del Ejecutivo valenciano ha asegurado en este sentido que este mismo lunes mantendrá una reunión con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, para concretar las aportaciones y el itinerario que seguirá la Generalitat para trasladar esta liquidez al tejido productivo.

Con todo, Puig ha subrayado que, además de estas medidas, la Generalitat sigue defendiendo la necesidad de garantizar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas y la equidad para fortalecer el estado de bienestar, algo que, ha advertido, no será posible "sin el cambio estructural del modelo de financiación".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno una aclaración sobre ese dinero "extra" anunciado por Sánchez, mientras que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha sido tajante: "Los 14.000 millones anunciados por Sánchez como liquidez extraordinaria no tienen mucho de extraordinario porque forman parte de las entregas a cuenta ya previstas".

Tampoco se ha mostrado conforme el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo con el anuncio de Sánchez, ya que no ha visto "nada nuevo" en esos 14.000 millones. Se trata, ha dicho, de "anticipar" devoluciones de impuestos de ejercicios anteriores y parte de las entregas a cuenta de este 2020.

La misma queja ha expresado el presidente de Murcia, quien ha dicho desconocer qué parte de esos 14.000 millones "extra" le corresponden a su región, pero ha cargado contra Sánchez por detraer los fondos de las políticas activas de empleo, que en el caso de esa CCAA son 31 millones de euros.

Tampoco el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visto como un "extra" real el anuncio de Sánchez, lo ha circunscrito a un adelanto de liquidez y ha pedido fondos extraordinarios para hacer frente a los gastos por la pandemia del coronavirus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme