GRUPO PLAZA

generalitat, ayuntamiento y diputación se repartirán el coste del evento

Las instituciones valencianas pagarán 2,5 millones anuales por traer la Copa Davis

Foto: PLAZA DEPORTIVA
20/04/2022 - 

VALÈNCIA. El aterrizaje de la Copa Davis en València todavía no está cerrado pero empiezan a conocerse algunas cuestiones relativas a la operación. Tal y como se hizo público este lunes, la capital del Túria se perfila como la cuarta ciudad elegida para albergar la fase de grupos de la competición tenística junto a Hamburgo, Bolonia y Glasgow. Unos partidos que se celebrarán entre el 14 y 18 de septiembre y donde España, que jugaría en València, parte como cabeza de serie.

Aunque las negociaciones no están concluidas, fuentes conocedoras de la operación señalan que el canon a costear para que la Copa Davis se dispute en el Cap i Casal se situaría en torno a los 2,5 millones de euros anuales. Un montante que sumaría en total 12,5 millones si, como se ha venido apuntando, la sede valenciana se mantuviera durante los próximos cinco años.

El pago se acometería, tal y como apuntó El Confidencial este martes, de forma conjunta y a partes iguales entre las tres instituciones de referencia: Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de València. Una fórmula de gasto compartido bastante habitual y que, de hecho, ya se utilizó en los algo más de dos millones de euros abonados para acoger la gala de los Premios Goya de este mismo año.

De esta manera, y a falta de concretar los últimos flecos, todo apunta a que la Generalitat anunciará en breve el acuerdo alcanzado con la empresa encargada de gestionar la Copa Davis, Kosmos, propiedad de Gerard Piqué , una firma en el centro de la polémica en los últimos días tras filtrarse unos audios del futbolista con Luis Rubiales sobre la organización de la Supercopa. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el fundador de Kosmos, Gerard Piqué. Foto: VP

En el acuerdo que se ha fraguado entre Kosmos, Generalitat y Federación Internacional de Tenis existe la posibilidad de que València pueda acceder en el futuro a albergar las semifinales y la final de la Copa Davis cuando expire el contrato que vincula a los organizadores con la ciudad de Málaga, donde se celebrarán al menos los dos próximos años.

En ese sentido, este martes el president de la Generalitat se manifestó para confirmar que existen "avances" en las negociaciones. "En principio, estos primeros años se albergarían estas primeras rondas", que se repartirán entre "cuatro o cinco ciudades europeas".

"Nosotros querríamos que al final de este quinquenio pudiera hacerse en la Comunitat Valenciana la final, que es lo que estamos negociando ahora", aseguró Puig. En ese caso, si finalmente la ciudad de València acaba acogiendo las finales de este torneo de selecciones nacionales, el canon acordado sería mayor en las próximas ediciones.

En cuanto a la ubicación de los partidos todavía no se ha concretado. En 2018 el evento se celebró en la Plaza de Toros, si bien en esta ocasión también suenan otros espacios como el pabellón de la Fuente de San Luis, escenario que suele utilizar el Valencia Basket.

Foto: PLAZA DEPORTIVA

Tras el rechazo a la America's Cup

El Gobierno valenciano ha tejido estas conversaciones con Kosmos y la Federación al tiempo que, por otro lado, examinaba la posibilidad de celebrar de nuevo la America's Cup en la ciudad de València. En ese caso, sin embargo, tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de València rechazaron la idea por considerar excesiva la inversión a realizar respecto al retorno previsto, además de la falta de compromisos de los agentes privados. Barcelona se llevó la regata de 2024.

En este contexto, Puig defendió este martes las negociaciones para traer la Copa Davis al considerarla "una apuesta interesante" y que "ya la vivimos recientemente con un gran resultado", que fue "muy rentable". A diferencia de lo que el Consell consideró con la Copa América de Vela.

"Lo que hacemos delante de estos grandes eventos es siempre analizar la rentabilidad económica y ver que las inversiones económicas estén justificadas, evaluadas correctamente para saber exactamente qué nos vamos a gastar", explicó Puig. Y en ese sentido, el titular del Consell subrayó que en ocasiones "las inversiones más genéricas al final pueden tener malos resultados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme