Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Las macrotendencias, un riesgo para Mediaset España

5/02/2020 - 

MADRID. Vamos a echar un vistazo a la compañía audiovisual Mediaset España también conocida como Telecinco 5.

Antes de ver la evolución de la compañía en el largo plazo, es necesario entender que en cierto sentido el negocio de estas empresas ha ido reduciéndose conforme han ido apareciendo nuevas tecnologías o servicios directamente competitivos con la televisión.

En la imagen de largo plazo podemos comprobar cuál ha sido el comportamiento de Mediaset España en los últimos años.


Actualmente la compañía cotiza en niveles cercanos a los mínimos históricos tras varios años de tendencia bajista. Entre los principales riesgos de largo plazo Mediaset se encuentra como decíamos con las tecnologías competitivas que ofrecen contenido en Streaming a la carta como Netflix o Amazon Prime o Youtube.

Para el largo plazo el sector televisivo tiene que encontrar la forma de ofrecer un contenido capaz de atraer a los nuevos clientes jóvenes que puedan tener una larga vida útil y le permitan mantener las cuotas de espectadores y publicidad de las que vive una compañía como Mediaset.

Menos ingresos

Atendiendo a los números que la compañía reportó en los nueve primeros meses de 2019, podemos comprobar que el estado interno de Mediaset, Telecinco, sigue mostrando crecimientos respecto a sus competidores. Actualmente mantiene el primer puesto en audiencia y publicidad por delante de Atresmedia y su canal principal Antena3.

En referencia a los datos fundamentales presentados entre enero y septiembre del pasado año, la compañía ha generado menores ingresos pero ha incrementado su Ebitda, por lo tanto ha sido más eficiente a la hora de rebajar sus costes operativos. De cara al accionista está mejorando el EPS o beneficio por acción, lo cual tiende a ser un atractivo para los inversores y el posicionamiento de la compañía en el mercado a la hora de captar capital. Es por ello que la cotización se recuperó a mitad de año 2019 pero no ha conseguido mantener el beneplácito de los inversores más tiempo y finalmente ha caído en medio de las correcciones de los últimos días.


Como decíamos el principal riesgo para Mediaset es la aparición de las macrotendencias que puedan limitar su negocio y captar de forma definitiva a sus clientes por no ser capaces de ofrecer quizás contenido a la carta. Es por ello que la firma ya está en desarrollo de Mitele Plus, un servicio streaming que planea captar al cliente interesado en deportes y otro tipo de contenido con una suscripción muy barata. Esta idea es muy interesante puesto que la compañía cuenta con los derechos de emisión de la liga.

En el aspecto técnico, la compañía ha perdido la rentabilidad acumulada que había logrado durante el inicio del año y actualmente cotiza en negativo en lo que va de 2020. La compañía cotiza en mínimos desde hace más de 8 años y, en caso de seguir cayendo, los siguientes niveles a observar serían los 4 euros por acción y el mínimo de 3 euros.

Ignacio Serrats es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email