VALÈNCIA. La primera reunión del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) de Podem tras las primarias ha confirmado el deseo de la nueva coordinadora autonómica, Pilar Lima, de disponer de una dirección absolutamente controlada. De los 10 puestos del Consejo de Coordinación (la Ejecutiva) anunciados todos ellos son dirigentes que formaban parte de la lista de Lima, sin conceder ningún puesto al equipo de la portavoz en Les Corts, Naiara Davó, a quien venció por tan solo 38 votos en las primarias.
O lo que es lo mismo, Lima ha decidido pasar el rodillo en el diseño de la nueva dirección ante la desconfianza que le produce el sector de Davó, que no tendrá ningún representante en la cúpula del partido pese a haber logrado casi el 44% de los votos. No obstante, dos de los puestos que faltan por designar todavía no se han hecho públicos, si bien las distintas fuentes consultadas apuntan a que no hay ninguna negociación abierta.
Los augurios presagiaban la posibilidad de que se produjera esta decisión unilateral. Tal y como publicó Valencia Plaza, Lima y su equipo solo habían tratado de mantener contactos individuales con miembros de la candidatura de Davó para ofrecer algún puesto en la dirección. No obstante, desde este sector se consideraba que la nueva líder debía mantener una reunión con la propia Davó para realizar un acuerdo global que permitiera un Consejo de Coordinación de consenso. Una opción que, al parecer, no entraba en los planes de Lima, quien intentó reuniones individuales con miembros de la lista de su oponente para, se entiende, tentarles con algún puesto en la Ejecutiva y desgajar así el grupo de Davó. La negativa por respuesta ha conllevado el diseño de una cúpula monocolor.
Ahora bien, la maniobra de Lima conlleva algún riesgo. Cabe recordar que de los 43 puestos -incluyéndola a ella- con los que cuenta el máximo órgano, el CCV, todavía quedan por elegir 12 miembros que decidirán los círculos. En la actualidad, por el resultado de las primarias, Davó cuenta con 14 miembros, Lima con 15 -contándose a sí misma-, por lo que si los representantes de los círculos -que se elegirán en los próximos meses- fueran en su mayoría afines a la síndica en Les Corts, podría incluso obligarse a modificar la Ejecutiva que este sábado ha impuesto Lima.
Por otro lado, en cuanto a la composición de la misma, las fuentes consultadas señalan que ocho miembros son estrictamente de la cuerda de la líder, y otros cuatros son del sector anticapitalista merced a la alianza alcanzada entre ambas 'familias' durante las primarias.
Así, según informaron fuentes de la formación morada, esta será la Ejecutiva:
-Análisis Político y Comunicación: César Lledó
-Coordinación Ejecutiva: Joan Pérez
-Organización y Finanzas: Carles Fons
-Feminismos y Políticas LGTBI: Àngels Varó
-Transición Ecológica: Mario Jordà
-Portavocía y Políticas Públicas: Lidia Montero
-Círculos, Participación y Formación: Jhon Roberth Orozco
-Municipalismo y Territorio: Mati Mas
-Movimiento Popular: Susana Ruiz
-Portavocía y Acción Institucional: Maria Teresa Pérez
En cuanto a la coordinadora de Podem, fuentes de su entorno han asegurado que Lima ha confomado una Ejecutiva "con todos aquellos que aceptaron reunirse con ella a fin de poner en común proyectos".
"Ninguno de los consejeros que fueron con la candidatura liderada por la Síndica (que no está en el órgano) aceptó esta reunión", han asegurado las citadas fuentes oficiales.
Sobre esto, afirman que la respuesta fue solicitar una reunión del Consejo Ciudadano a la que solo acudieran los consejeros de ese sector, Davó y Lima, algo que esta última habría rechazado al considerar que sería "saltarse el órgano de decisión" establecido.
Por otro lado, las citadas fuentes aseguran que Lima ha vuelto a tender la mano durante la reunión para "seguir integrando a todo aquel consejero que así lo desee y romper con la política de bloques para sentarse a conversar con la coordinadora y sumar a la organización".
Por su parte, el malestar en el sector de la síndica en Les Corts ha sido evidente. Tanto es así que poco después de la conclusión de la reunión del CCV han emitido un escrito firmado por los 14 representantes de esta corriente dentro del citado órgano, en el que reclaman más diálogo tras quedarse fuera de la Ejecutiva.
"El empate técnico nos envía un mensaje claro: hay que trabajar unidas para fortalecer el partido y las instituciones. Además de reconocer los liderazgos en los diferentes espacios y la necesidad de construir uno Podamos unido e integrador para andar fuertes hacia 2023. Excluir la posibilidad de acuerdo y de trabajo conjunto con el 50% de la organización es no reconocer el mandato de las inscritas. 38 votos no pueden expulsar a 2200 inscritas. Una victoria compartida no puede ser una derrota para Podem. Ante la voluntad de construir para menos de la mitad de inscritos aqui vamos a defender un podem para el 100% de su gente. Diálogo y puesta en común es el que nos permite trabajar todas en una", señala parte del escrito.