GRUPO PLAZA

TEST DE ESTRÉS DEL SUPERVISOR

La liquidez de los fondos españoles es suficiente para responder a shocks, según la CNMV

28/01/2021 - 

MADRID (EP). Los fondos de inversión españoles presentan un "alto grado de liquidez", con capacidad suficiente para responder a shocks, de forma que solo en escenarios "muy extremos" algunas categorías de fondos podrían presentar problemas y siempre de forma "limitada", según el análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La CNMV ha realizado tests de estrés para fondos de inversión mobiliarios con el fin de detectar aquellos que podrían presentar problemas de liquidez ante escenarios adversos, tanto macroeconómicos como en los mercados financieros, por el papel de los vehículos de inversión en la transmisión de riesgo sistémico.

El supervisor ha concluido que el mercado español de fondos de inversión está ampliamente dominado por fondos de instituciones de inversión colectiva en valores mobiliarios, lo que hace que, en general, sean vehículos de inversión con un alto grado de diversificación y con poco apalancamiento. Es por ello que los resultados del test de estrés aplicado a estos fondos reflejen que cuando se considera un estrés mayor que el que se produjo durante la Gran Recesión o el shock producido por el Covid-19, únicamente las categorías de fondos soberanos y corporativos, corporativos de alto rendimiento y 'otros' presentan algún fondo con problemas de liquidez. En concreto, estos fondos con falta de liquidez representan el 2,5%, el 16,7% y el 1%, respectivamente, en cuanto al número total de fondos en cada categoría.

Si se atiende a cuánto representa en porcentaje el patrimonio de estos fondos con respecto al patrimonio total de su categoría, las cifras son del 0,5% para soberanos y corporativos, del 3,9% en los de bonos 'high yield' y del 0,2% en la categoría 'otros'.


Los fondos de inversión mobiliarios son "en general resistentes" a los escenarios en cuanto al impacto de shocks de reembolsos sobre las diferentes categorías de fondos analizados, tal y como recoge el artículo 'Test de estrés para fondos de inversión mobiliaria'. Incluso en el escenario más adverso, en el que algunos fondos pueden presentar problemas de liquidez, su impacto sobre los mercados de renta fija y renta variable resulta "muy limitado", señala el artículo elaborado por Ramiro Losada y Albert Martínez.

En concreto, la repercusión media sería como máximo de 3,09 puntos básicos en los activos de deuda pública, de 7,95 puntos básicos en los activos de deuda privada de grado inversión, de 5,59 puntos básicos en los activos de deuda privada de grado especulativo y 8,17 puntos básicos en los activos de renta variable. Como era esperable, si la venta de activos que los gestores tendrían que realizar fuera por el método de cascada, el impacto sería muy inferior al que se produciría si lo hiciesen por el método a prorrata.

Escenario más adverso

En el escenario más adverso, los precios de los activos de renta variable caerían en media 8,17 puntos básicos, los de la deuda privada con grado de inversión lo harían 7,95 puntos; los de la deuda privada 'high yield', 5,59 puntos y los de la deuda pública, 3,09 puntos. En cualquier caso, la CNMV señala que los resultados mostrados no han tenido en cuenta la posible aplicación de medidas de gestión y mitigación de riesgos de liquidez, a excepción del uso de colchones de efectivo, que sí están incluido.

Por ello, recuerda que las entidades gestoras tienen la posibilidad de utilizar medidas ordinarias adicionales (comisiones de suscripción o reembolso y 'swing pricing'), así como medidas que pueden activarse en circunstancias excepcionales ('side pockets' y suspensiones de reembolsos). "La aplicación de estas herramientas de gestión de liquidez debería ayudar a reducir todavía más tanto la magnitud de los shocks como el consecuente impacto en los precios de mercado", recuerda el supervisor de los mercados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email