ALICANTE (AGENCIAS).- Las lluvias que registra la Comunitat Valenciana este miércoles en puntos de las tres provincias han dejado hasta el momento 24,3 litros por metro cuadrado acumulados en el aeropuerto de Alicante-Elche y 20 litros en Xàbia, y varios incendios por caída de rayos en la provincia de Valencia.
La Comunitat Valenciana sigue en alerta ante el paso de un frente que puede dejar chubascos y tormentas localmente fuertes en Alicante, Valencia y la mitad sur de Castellón.
En la primera mitad de la jornada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contabilizado precipitaciones acumuladas de 24 y 20 litros en Alicante-Elche y Xàbia, de 5,8 l/m2 en Pego, de 5,2 en Miramar y de 4,4 en Utiel.
El Consorcio de Bomberos de Valencia interviene en varios incendios por posible caída de rayos en Pedralba, Requena, Albalat dels Tarongers, Bétera, Siete Aguas, Alboraia y Torrent. En Requena trabajan en la extinción de un incendio, ya controlado, varias unidades de brigadas forestales y del Consorcio de bomberos.
Emergencias de la Generalitat ha programado vuelos de vigilancia preventiva por las zonas con riesgo alto y extremo de incendios, según las directrices del Plan Especial de Incendios Forestales, y pide precaución esta tarde, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante por el aviso especial de tormentas fuertes y vientos intensos, además de granizo.
Según la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET), las lluvias han descargado con intensidad en puntos como Castelló de la Plana y Villar del Arzobispo (11l/m2 en diez minutos).
Con datos hasta las 15.54 horas, los bomberos de la Diputación de Alicante han atendido servicios de achiques y de retirada de elementos de la vía en las comarcas de la Vega baja y Bajo Vinalopó, ha explicado el 112 en su balance.
En las capitales provinciales, los bomberos municipales de la ciudad de Alicante han realizado un servicio de saneamiento de fachada. No ha habido servicios relacionados con las tormentas ni en València ni Castelló. Los bomberos provinciales de Valencia y Castellón se han movilizado a servicios relacionadas con la caída de rayos en zona forestal.
A primera hora de esta tarde se ha declarado un incendio forestal en Navarrés (Valencia) por la caída de un rayo, al que se ha movilizado un medio aéreo, dos autobombas y dos unidades de bomberos forestales autonómicos, junto a dos dotaciones del Consorcio Provincial y un agente medioambiental.
Cabe recordar que durante la noche se declararon en Alicante dosn incendios forestales orginados por la caída de rayos en Benigembla y Castell de Castells, que ya han sido extinguidos.
El 112 también ha destacado la interrupción d la circulación del núcleo de cercanías de Murcia-Alicante entre Callosa de Segura y Orihuela (Alicante) ha quedado interrumpida por la salida de varios ejes de un tren, tras arrollar un árbol.
Sobre este incidente, el 112 ha informado de que no se han producido daños personales y los pasajeros del tren descarrilado ya han sido trasladados a Alicante en otro tren.
Entre las 15 y las 16 horas han caído 43,6 litros por metro cuadrado en Xixona (Alicante), 30,2 l/m2 en Enguera 23,7 l/m2 en Bigastro, 22.6 l/m2 en Orihuela y 19,4 l/m2 en Pilar de la Horadada, según datos de Avamet citados por el 112.
Avamet se ha hecho eco en redes sociales de las lluvias caídas en el barrio de Benadresa de Castelló, donde la DANA ha dejado lluvias de "gran intensidad" y coches parados, y en Náquera; el impacto de rayos en Ayora (Valencia) y Orihuela y el granizo en Ontinyent.
Las tormentas coinciden con la operación salida del puente de agosto, en la que se esperan 940.086 desplazamientos en la Comunitat Valenciana. También llegan en un momento en el que muchas localidades viven sus fiestas y festivales.
En Elche, las lluvias han obligado a adelantar la 'mascletà' prevista en la avenida Alcalde Vicente Quiles, que se ha disparado a las 13.30 horas.
Asimismo, el festival Mediterránea, en Gandia, ha reubicado su zona infantil Mediterránea Kids a causa de las inclemencias meteorológicas.