X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las financieras los reenvían a dentix

Consumo insiste en que los afectados por iDental no deberán pagar más por sus tratamientos

Foto: KIKE TABERNER
31/07/2018 - 

VALÈNCIA. Este martes, frente a las puertas de la Consellería de Sanitat, se concentrarán miembros de la plataforma de afectados por iDental de Valencia como protesta por la falta de información. Por este motivo, la directora general de Alta Inspección, María Victoria Garrido, se reunió con las representantes de la Plataforma en una cita que tuvo a mediodía del lunes.

Desde la Conselleria se quiso transmitir a los afectados que están en marcha los trámites de solicitud de las historias clínicas, una de sus reclamaciones, así como que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía su situación y se ha hecho “un requerimiento administrativo a la empresa para posteriormente ponerlo en conocimiento del juzgado”, explicaron fuentes de la Conselleria.

Por otro lado, se les trasladó que, una vez iniciados los trámites, tendrán que esperar los tiempos reglamentarios así como que deberán continuar poniendo las reclamaciones en Consumo y las denuncias judiciales. Una petición de paciencia que ha causado un profundo malestar en los afectados, que se sienten olvidados por la administración valenciana.

“No se ha avanzado nada”

En este sentido, la portavoz de la Plataforma, Sol Sánchez, lamentó la ausencia de respuestas concretas por parte de la Administración a su problema. “En otras comunidades la Policía ya se ha incautado de los historiales médicos y aquí no se ha avanzado nada. Tampoco hemos recibido ni una llamada ni correo de la Consellería. En nuestra reunión con la consellera, Ana Barceló, agitaron en el aire un documento borrador de protocolo pero no nos lo han dejado leer, ni nos lo han enseñado posteriormente ni hemos vuelto a oír hablar de él”, denunciaba.

La situación para muchos de los afectados y afectadas es límite, explica. Algunos de ellos llevan años con las bocas destrozadas por los tratamientos de iDental y sin perspectivas de solución a corto plazo. En este contexto, que la Audiencia Nacional haya centralizado la investigación sobre el caso no parece, de antemano, que contribuya a una rápida respuesta. Así lo admitieron tanto el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, como el secretario de la Unión de Consumidores (UCE) en la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada.

El primero consideró de todos modos el elemento positivo de esta investigación centralizada, ya que estimó que aunque “al afectado le pueda ser más lento de forma particular, al conjunto de afectados les puede beneficiar más porque se puede llegar más lejos en la investigación”. En parecidos términos, Inglada consideró igualmente que la Audiencia Nacional ha hecho bien en centralizar la investigación, aunque en estos casos el proceso puede parecer “lentísimo” para los afectados. Una espera que les resultará exasperante.

No hay que pagar

En este contexto, desde Consumo se recordó que, inicialmente, los afectados no están obligados a pagar a las financieras porque, según la ley, se podrá rescindir un contrato de este tipo si el servicio no se ha efectuado, como es el caso y como ya sucedió en su día en otras crisis similares. Con todo Costa advirtió que ésta no es una solución viable para muchos ciudadanos “porque hay gente que ha pagado más de lo que le queda por pagar”.

Igualmente recordó que desde su departamento recomiendan a los afectados que, antes de bloquear los pagos, acudan primero a Consumo para presentar el correspondiente requerimiento a las entidades financieras. En el modelo de la Conselleria se las emplaza para que éstas cesen en el giro y cobro de cuotas pendientes “hasta tanto no se realice la liquidación del préstamo o se alcance otra solución”, e igualmente que se paralice “cualquier gestión para exigir el pago, incluida la inscripción en registros de insolvencia”.

La maniobra de las financieras

Si bien no les consta de manera oficial, tanto Inglada como Costa son conocedores de que algunas financieras como Evo o Cetelem han propuesto una alternativa que pasa por derivar los clientes de iDental a Dentix, tal y como relatan los afectados. En estos casos, según describe de Sol Sánchez, algunos afectados de iDental han recibido presiones para que firmen documentos por los cuales eludirían presentar posteriores reclamaciones si el nuevo tratamiento no funciona.

Costa advierte que este redireccionamiento sólo sería permisible “siempre y cuando no suponga un incremento del precio” acordado con anterioridad. A esto se une la prevención de muchos de los afectados que temen que Dentix, con el tiempo, se convierta en un nuevo iDental, una precaución que Costa ve comprensible pero que considera injustificada porque, a día de hoy, con los datos que manejan, las situaciones son diferentes.

Si intentan seguir cobrando...

Al margen de los requerimientos particulares, desde la Generalitat, recordó Costa, se está instando a las financieras a que no sigan girando las cuotas a las víctimas de iDental. Así, Costa explicó que éstas no se han pronunciado, y podrían seguir intentando cobrando pero, recalcó, se entraría en una dinámica de denuncias cruzadas. De ahí que, insistiera, sea tan importante que todos los afectados presenten el requerimiento a Consumo antes citado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email