GRUPO PLAZA

el antiguo bloc es reticente a una alianza electoral con los morados que oltra sí contemplaría

Los arrumacos públicos de Podem hacia Oltra con visos a futuros pactos molestan a Més Compromís

Foto: EVA MÁÑEZ
15/09/2021 - 

VALÈNCIA. El marcha del hasta ahora vicepresidente segundo del Consell y representante de Podem, Rubén Martínez Dalmau, y su inmediato relevo por Héctor Illueca, ha provocado otros movimientos colaterales de carácter estratégico, además de situar las futuras alianzas electorales en una posición de privilegio en la agenda política valenciana. Bien es cierto que todavía queda mucho para que puedan iniciarse negociaciones serias sobre esto -salvo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, decida adelantar los comicios-, pero las maniobras de los principales actores -incluso nacionales- e incluso los comentarios públicos sobre esta posibilidad ha dibujado un escenario interesante especialmente en las fuerzas de izquierda.

Este mismo martes fue Illueca el que defendió este tipo de pactos en una entrevista concedida a À Punt Ràdio en Les Notícies del Matí, una línea que ya había marcado la vicepresidenta del Gobierno de España y compañera de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, en su visita a València del lunes.

Una visita en la que destacó, por su cercanía y complicidad, el encuentro con la vicepresidenta primera del Consell, Mónica Oltra, quien además se mantiene como la principal referente de la coalición Compromís, formada por Més Compromís -antiguo Bloc-, Iniciativa -el partido de Oltra- y VerdsEquo.

Precisamente los primeros, pata mayoritaria de esta coalición, son los que más reticencias tienen a posibles alianzas con Unides Podem en futuras citas electorales. Unas reservas ya conocidas pero que, tras los últimos acontecimientos y en especial tras la reunión Díaz-Oltra, se han acentuado llegando incluso al malestar de algunos sectores del partido, que ven en estas aproximaciones una declaración de intenciones a medio plazo que no comparten.

Y es que, cabe recordar, fue Més Compromís -entonces Bloc- el que, en las últimas elecciones generales, capitaneó el rechazo a aliarse con Podemos -Oltra sí lo prefería- e impulsó la alianza con Más País, el partido de Íñigo Errejón. Entonces el resultado fue discreto -la coalición valencianista sólo logró un diputado en el Congreso, Joan Baldoví-, pero desde esta organización consideran que la inversión a futuro puede dar resultado -Más Madrid superó al PSOE y Podemos en las elecciones madrileñas-, además de defender que las líneas ideológicas de Errejón y los suyos sintonizan más con Compromís.

Foto: EVA MÁÑEZ

Más aún cuando la sensación es que especialmente desde el sector de Oltra, esta aproximación podría no limitarse a una hipotética alianza para unas elecciones generales, sino que también podría estudiarse en unos comicios autonómicos, dado que las sensaciones -y algunos sondeos de distintos partidos- ya sitúan a Unides Podem sufriendo en la frontera del listón electoral del 5%. 

Lógicamente, si las distintas fuentes consultadas de Més Compromís ya reniegan de una posible alianza para unas generales, más aún si esta se suscribiera al ámbito autonómico, que tampoco se descarta desde el sector de Oltra, lo que ha terminado de hacer fruncir el ceño a los ex del Bloc en la coalición valencianista. Tanto es así, que algunos consideran incluso que estas maniobras se deben a la próximidad del congreso de Iniciativa y a los deseos de Podem de despejar su crisis interna. Habrá que esperar a los siguientes meses para constatar cuánto hay de realidad en acuerdos de este tipo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email