X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lANZA OTRO: EL rural garantizado 2027

Los dos fondos garantizados de renta fija más rentables llevan el cuño de Gescooperativo

3/02/2019 - 

VALÈNCIA. Gescooperativo, la gestora de los fondos de inversión que comercializan las cajas rurales del grupo Banco Cooperativo Español, cerró el pasado año incrementando el patrimonio un 2,77% hasta los 4.732 millones de euros, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. De este modo, la gestora presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagun se situó en el decimosegundo puesto del ranking de Inverco compuesto por un centenar de gestoras.

Pero la cosa no queda ahí porque en la categoría de los fondos garantizados de rendimiento fijo -una de la veintena en las que se dividen este tipos de activos de inversión-, Gescooperativo metió a cuatro en el 'Top 10', tal y como sucedió en octubre pasado como contó entonces este diario. En esta ocasión, y siempre según los datos de la patronal, coparon los dos primeros puestos con Rural Garantizado Octubre 2025, que se revalorizó un 2,19% a lo largo de 2018; y Rural Garantía 2025, con un 1,90%. 

Asimismo sus 'hermanos' Rural 2025 Garantía Renta Fija y Rural 6 Garantía Renta Fija compartieron una rentabilidad positiva del 1,71% para ocupar la cuarta y quinta posición del ranking respectivamente. Todo ello entre los 81 fondos de inversión que dan vida a esta categoría, cuya rentabilidad media anual ponderada fue de apenas un 0,06%.

Mientras tanto Gescooperativo ha aprovechado estas primeras semanas del año para lanzar su primer garantizado del año, lo que eleva a 53 el número de fondos gestionados con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) constatados ayer por este diario. Se trata del Rural Garantizado 2027, debidamente registrado por el organismo supervisor el pasado 25 de enero, también integrado en la categoría de rendimiento fijo

Banco Cooperativo Español garantiza al fondo a vencimiento 30 de abril de 2027 el 105% del valor liquidativo inicial a 28 de marzo de este año (TAE 0,60% para suscripciones a esa fecha y mantenidas a vencimiento). La TAE dependerá de cuando se suscriba. Los reembolsos antes del vencimiento no están sujetos a garantía y se realizarán al valor liquidativo aplicable a la fecha de solicitud, aplicando la correspondiente comisión de reembolso (excepto en las ventanas de liquidez establecidas), pudiendo incurrir en pérdidas significativas.  

No invierte en titulizaciones

Hasta el próximo 28 de marzo inclusive y tras el vencimiento, solo se invertirá en renta fija que preserve y estabilice el valor liquidativo. Durante la garantía, se invertirá, directa o indirectamente a través de IIC (máximo del 10%), en renta fija pública y privada de la Eurozona, principalmente deuda emitida/avalada por Estados/Comunidades Autónomas u otros emisores públicos, con vencimiento próximo a la garantía y liquidez. A la fecha de la compra, las emisiones tendrán al menos calidad crediticia media (mínimo 'BBB-' o por encima del llamado 'bono basura'); mientras no invierte en titulizaciones.

Por su parte, la rentabilidad bruta estimada del total de la cartera inicial de renta fija y liquidez, será al vencimiento de la estrategia, 9,19%. Esto permitirá, de no materializarse otros riesgos, alcanzar el objetivo de rentabilidad (105% del valor liquidativo inicial) y satisfacer las comisiones de gestión, depósito y gastos previstos del fondo, que se estiman en un 4,13% para todo el período, tal y como se recoge en el folleto como también que todo reembolso realizado con anterioridad al vencimiento -30 de abril de 2027- conllevará una comisión de reembolso del 0,50% salvo si se aprovechan las ventanas de liquidez establecidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email