Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

el palacio prevé varios frentes judiciales | compromís y pspv piden responsabilidades

Los estafadores también suplantaron al Palacio de Congresos para engañar a su proveedor

15/10/2024 - 

VALÈNCIA. Poco a poco se conocen más detalles sobre cómo sucedió el fraude del Palacio de Congresos, organismo municipal dependiente del Ayuntamiento de València. Los estafadores se hicieron pasar por un proveedor real del Palacio de Congresos para solicitar el cambio de cuenta y cobrar casi 200.000 euros en facturas de servicios efectivamente prestados por dicho proveedor. Para lo cual practicaron una segunda suplantación -y esta es la novedad-: ante el proveedor, se presentaron engañosamente como el Palacio para conseguir documentos clave que emplearon en la estafa.

Así lo ha comunicado el propio Ayuntamiento, cuya edil Paula Llobet preside el organismo municipal. El proveedor de stands fue "víctima de una suplantación de identidad del propio Palacio de Congresos", según explica el consistorio. Un engaño ante el cual el proveedor "facilitó al estafador las facturas y el libro mayor, documentos que fueron posteriormente" utilizados en la estafa.

Así, tras obtener esos documentos del proveedor de stands, los estafadores, mediante cuentas de correo electrónico fraudulentas, se dirigieron al Palacio suplantando al proveedor de marras para solicitar, en su nombre, el cambio de cuenta bancaria y el posterior pago de las facturas. La empresa que gestiona la contabilidad del organismo procedió a la modificación aunque los protocolos señalan que es el director financiero del Palacio el que ha de hacer las comprobaciones previas. En este caso, estaba de baja y rebotó a la firma el primer correo de los estafadores.

Sin embargo, la gestora externa del Palacio niega toda responsabilidad en el fraude y la descarga en el propio Palacio de Congresos, al que señala como responsable no sólo de la falta de formación de los empleados o de no haber comunicado la aprobación de los protocolos de ciberseguridad, sino también de incumplirlos "sistemáticamente". El Ayuntamiento ya estudia resolver el contrato con la empresa por "incumplimiento grave", cláusula prevista en el mismo como adelantó Valencia Plaza.

Múltiple frente judicial

Así pues, tras descartar cualquier responsabilidad la empresa gestora de la contabilidad, el Palacio tiene ante sí un frente judicial múltiple. Como anunció, presentará una demanda contra la compañía externa, pero este martes anunció que está estudiando extender las medidas legales en otras direcciones: tanto el proveedor, que sufrió la mencionada estafa, como el banco que tramitó los pagos.

"Se está estudiando extender acciones legales contra la entidad bancaria que procedió al pago de 17 facturas a una cuenta cuyo titular no coincidía con el destinatario autorizado por el Palacio de Congresos, y a la cual se ha requerido mediante burofax información a la que no se ha contestado hasta la fecha", hizo público el consistorio en un comunicado.

"El Palacio de Congresos de Valencia reafirma su compromiso con la transparencia y la protección de sus operaciones, y tomará todas las medidas legales necesarias para garantizar que los responsables asuman las consecuencias de sus acciones y proteger los intereses de la entidad y de sus colaboradores", señaló al respecto.

 

Compromís plantea una comisión

Por parte de la oposición, el edil de Compromís Ferran Puchades exigió a la alcaldesa, María José Catalá, que "tal y como pidió ella en la oposición, que asuma responsabilidades políticas ante este grave caso de fraude en el Palau de Congresos, así como que se cambien los gestores a quienes les están estafando el dinero de los valencianos y valencianas". 

"Desde Compromís hemos actuado de forma responsable votando a favor de denunciar a la empresa que gestiona la contabilidad, pero al mismo tiempo exigimos de forma inmediata responsabilidades políticas por una gestión del gobierno de Catalá que es claramente irregular de los recursos públicos", señaló el edil de Compromís, para añadir que "lo urgente es recuperar el dinero de todos los valencianos y valencianas".

Sin embargo, dijo que también es esencial "que los responsables políticos den explicaciones por qué, a pesar de todos los instrumentos que se habían puesto en marcha por el gobierno de Compromís en temas de ciberseguridad, se ha producido un fraude de esa magnitud". Asimismo, dijo que su grupo se reserva "la posibilidad de solicitar en el Ayuntamiento una comisión de investigación por la gravedad de los hechos".

El PSPV estudia personarse

Desde el PSPV, el concejal Javier Mateo anunció que el grupo municipal está estudiando la opción de personarse como acusación en el procedimiento penal por la estafa en el Palacio de Congresos "para poder ejercer nuestros derechos tener acceso a la denuncia y defender el patrimonio del ente público así como determinar responsabilidades".

"Desde el Partido Socialista hemos sido muy críticos ante la falta de transparencia en todo este proceso y hemos reiterado la necesidad de un peritaje informático que pusiera negro sobre blanco qué es lo que ha ocurrido", indicó, para añadir que tras las últimas informaciones, "desde el Partido Socialista vamos a ser responsables, pero también vamos a exigir las responsabilidades pertinentes para que esto no vuelva a ocurrir".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas