GRUPO PLAZA

paros de 2 horas por la mañana y por la tarde

Los sindicatos de la EMT convocan huelgas parciales en enero y febrero sin descartar paros totales

30/11/2018 - 

VALÈNCIA. El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha aprobado ir a la huelga en enero y febrero a raíz del incumplimiento por parte de la compañía del convenio en cuanto a las prejubilaciones. Los paros convocados serán de dos horas por la mañana y dos horas por la tarde.

Los parones en el servicio se producirán los días 16, 24 y 29 de enero, de 7.00 a 9.00 de la mañana y de 17.00 a 19.00 de la tarde; y los días 4, 12, 20 y 27 de febrero entre las 8.00 y las 10.00 y entre las 16.00 y las 18.00.

La intención es comenzar con estos parones de dos horas para incrementar la presión de forma progresiva. "Ante el incumplimiento por parte de la empresa referente a la jubilación parcial, el Comité de Empresa ha convocado una asamblea de trabajadores/as para informa de lo sucedido, proponiendo paros parciales en los meses de enero y febrero sin descartar paros totales en posteriores fechas", han comunicado fuentes sindicales.

Dicha asamblea tendrá lugar el próximo 17 de diciembre y en ella se prevé ratificar la decisión adoptada este viernes en el Comité, si bien hay que destacar que CGT ha sido el único sindicato que no ha secundado la propuesta.

La plantilla de la EMT estalla

Era una de las posibilidades que se barajaban. Pero había que esperar hasta este viernes para conocer cuál iba a ser el desenlace. El conflicto surgido entorno a las jubilaciones parciales en la EMT ha acabado por estallar. La empresa ha incluido en las nuevas prejubilaciones que los empleados deberán realizar 131 jornadas laborales, en lugar de las 65 jornadas que establece el convenio de la empresa.

El convenio data de 2013, cuando gobernaba el Partido Popular, y las nuevas dirección y gerencia -ostentadas por Giuseppe Grezzi y Josep Enric García respectivamente- decidieron llevarlo a la Agencia Antifraude. Según la denuncia, este convenio permitía que trabajadores prejubilados realizaran 65 jornadas laborales en lugar de las 131 que marca la normativa y, aún así, cobraban el salario completo.

El Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), posteriormente, dio validez al convenio, pero se remitió a informes municipales, que llegaron esta semana y contradecían el laudo de arbitraje, dando la razón a la empresa. Estos informes han servido a la empresa para aplicar las 131 jornadas laborales y no las 65 que están fijadas en el convenio. Todo pese a haber manifestado su intención de cumplir con el laudo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email